Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Diseño Mención Sistema Moda

Carrera
¿Por qué estudiar Diseño Mención Sistema Moda en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Arancel

Carrera

Título profesional

Diseñador (a)

Grado académico

Licenciado (a) en Diseño mención Sistema Moda

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38015

Código SIES

I3S1C67J1V1

¿Por qué estudiar Diseño Mención Sistema Moda en la UDP?

Currículum desde la sostenibilidad

Te enfocarás en sostenibilidad, teniendo como eje central el renovar los viejos sistemas productivos del siglo XX, adaptándose a las nuevas generaciones de consumidores conscientes y sus necesidades.

La moda como sistema

Aprenderás a concebir la moda como un sistema que articula las diversas etapas que componen el ciclo de vida completo del producto; conectándose con disciplinas de otros quehaceres e incorporando técnicas de reutilización, reconvención, nuevas tecnologías de vanguardia y antiguos modos de hacer del mundo artesanal, entre otras prácticas y procesos.

Programa interdisciplinario

Desarrollarás habilidades para comprender el comportamiento social, cultural y de relaciones de los contextos que caracterizan a la sociedad contemporánea, así como la capacidad de analizar, interpretar y codificar las dinámicas detrás de la elección y uso de productos de moda por parte de los grupos sociales y los individuos.

Malla

La mención de Diseño del Sistema Moda se propone lograr que los participantes del programa adquieran conocimientos técnicos, teóricos, de gestión e innovación, habilidades y destrezas, que les permitan ser agentes de cambio para la sociedad y participantes activos y creativos de la industria de la moda, en el contexto de una realidad altamente visual, tecnológica y circular. Se busca desarrollar la habilidad de comprender el comportamiento social, cultural y de relaciones de los contextos que caracterizan a la sociedad contemporánea, así como la capacidad de analizar, interpretar y codificar las dinámicas detrás de la elección y uso de productos de moda por parte de grupos sociales e individuos.

Esta mención tiene como propósito además que los y las estudiantes sean capaces de traducir todos estos elementos de análisis en nuevos productos, enfocándose en sus cualidades estéticas, formales, su comportamiento en términos de confort, seguridad, resistencia y en los valores simbólicos y comunicacionales asociados.

La mención abarca aspectos técnicos del desarrollo proyectual, como también el desarrollo de la figura de un diseñador del Sistema Moda, el cual será capaz de operar entre los que definen las directrices estratégicas y creativas de la empresa de moda y los que gestionan el proceso y desarrollo de la producción/colección de moda. Esto a través de la capacidad de controlar el proceso y la elección de alternativas tecnológicas, materiales y de producción, evaluando también los aspectos relativos a la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

30%

Competencia Lectora

25%

Competencia Matemática 1

25%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Alejandra Celedón
Decana

Pedro Silva
Director

Bárbara Pino
Coordinadora mención Sistema Moda

Dominique Tetzner
Secretaria de Estudios

Claudio Fredes
Secretario Académico

Cuerpo académico

El cuerpo académico esta compuesto por profesores de planta académica y profesores hora. Los de planta son aquellos que desarrollan actividades de investigación, extensión y docencia, y en un 95% tienen grado de Magister o equivalente. Los profesores hora son profesionales reconocidos en el medio en sus respectivas especialidades e imparten asignaturas específicas de alta competencia técnica y disciplinar, en su gran mayoría ejercen la profesión y en un 70% tienen grado de Magister o similar.

Son principalmente diseñadores, junto a arquitectos, licenciados en arte, licenciados en estética, ingenieros comerciales, u otras disciplinas según los requerimientos de cada asignatura.

Los y las docentes han sido capacitados en metodologías docentes innovadoras, de alta efectividad y con mucha cercanía con los estudiantes.

Perfil de egreso

El Perfil de Egreso define tres dimensiones de desempeño específicamente referidas a los fundamentos disciplinarios para el ejercicio de la profesión, a los métodos, herramientas y técnicas para el desarrollo de las propuestas de diseño y al desempeño interpersonal en el contexto profesional.

La primera dimensión implica la comprensión de referentes de diseño que han sido capaces de innovar para poder aplicarla como un conocimiento que fundamente las propuestas, interprete la cultura visual y material y permita un pensamiento crítico de las soluciones.  La segunda dimensión refiere a la capacidad de utilizar creativamente los conocimientos técnicos, métodos y herramientas para generar las propuestas. La tercera dimensión alude al desempeño profesional con autonomía y flexibilidad, así como el poder ejercer de manera ética y responsable.

La correspondencia del Perfil de Egreso del Diseñador con el sello UDP está plasmada en tres elementos de la declaración general: a) en la atención al contexto cultural y global que el Diseñador UDP debe dominar utilizando su pensamiento crítico y las herramientas de la disciplina; b) en la creatividad y autonomía con que los egresados deben proponer las soluciones específicas y c) en la visión diversa, inclusiva y sustentable de la sociedad en el rol de agente de cambio que tiene el Diseñador UDP para contribuir a la calidad de vida y el desarrollo de la disciplina.

Campo laboral

El programa responde a la demanda educativa procedente del sector industrial de la moda y sus ramas, de los estudios de diseño profesional de productos de moda y eventos relacionados, del sistema de distribución y comercialización y de distritos locales específicos a nivel nacional con proyección internacional.

Arancel

Matrícula

$684.000

Arancel

$6.832.000

Total

$7.516.000