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Diseño mención Diseño Gráfico

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Título Profesional

Diseñador (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Diseño con Mención en Diseño Gráfico

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38015

Descripción de la Carrera

La carrera de Diseño en la UDP posee un plan formativo de vanguardia, con alta flexibilidad e interacción, de modo que los y las estudiantes puedan ir desarrollando una trayectoria personal con identidad y con foco en alguno de los mas de 10 ámbitos que ofrece la escuela, escogiendo además temas y equipos docentes según sus intereses y vocaciones, para entregar una sólida base intelectual y profesional.

Las menciones de Diseño Industrial y Diseño Gráfico (que corresponden solo al 20% de las asignaturas), se desarrollan en los dos primeros años del Plan como una base disciplinar para luego acceder a partir del tercer año al ciclo integrado donde se desarrollan las menciones a modo de especialidad. En este ciclo ambas menciones comparten talleres y asignaturas en diferentes ámbitos del diseño. Se pueden estudiar ambas menciones aprobando los cursos específicos de la segunda mención.

Las líneas docentes, además de las asignaturas básicas, incluyen la teoría del diseño, la gestión, las áreas instrumentales, asignaturas de profundización, inglés y asignaturas de formación general. Además, los talleres proporcionan el núcleo formativo para la integración de los aprendizajes, así como la investigación aplicada en la experimentación visual y material que caracteriza la búsqueda de nuestros egresados.

Alta flexibilidad y adaptabilidad junto a una gran capacidad de trabajo, así como un avanzado conocimiento de herramientas tecnológicas, son factores distintivos de los diseñadores de la UDP.

Junto con las competencias disciplinares antes descritas, el diseñador de la UDP esta preparado con pensamiento crítico y autonomía para cuestionar la cultura material existente y proponer nuevas soluciones que le entreguen calidad de vida y mejores condiciones a todos los grupos sociales.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

558,3Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico esta compuesto por profesores de planta académica y profesores hora. Los de planta son aquellos que desarrollan actividades de investigación, extensión y docencia, y en un 95% tienen grado de Magister o equivalente. Los profesores hora son profesionales reconocidos en el medio en sus respectivas especialidades e imparten asignaturas específicas de alta competencia técnica y disciplinar, en su gran mayoría ejercen la profesión y en un 70% tienen grado de Magister o similar.

Son principalmente diseñadores, junto a arquitectos, licenciados en arte, licenciados en estética, ingenieros comerciales, u otras disciplinas según los requerimientos de cada asignatura.

Los y las docentes han sido capacitados en metodologías docentes innovadoras, de alta efectividad y con mucha cercanía con los estudiantes.

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Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

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Perfil de Egreso

El diseñador UDP domina las herramientas conceptuales, tecnológicas y prácticas de la disciplina, con pensamiento crítico y con atención al contexto cultural y global. Es capaz de proponer soluciones específicas a problemas de diseño de forma integrada, con creatividad y autonomía. Está preparado para ser un agente de cambio que contribuye a la calidad de vida y al desarrollo de la disciplina desde una visión diversa, inclusiva y sustentable de la sociedad. Podrá desempeñarse en diferentes ámbitos laborales, pudiendo ejercer de forma independiente o en oficinas y empresas de diseño del sector cultural, productivo y de servicios.”

DIMENSIONES DE DESEMPEÑO:

1. Fundamentos disciplinarios para el ejercicio del diseño:

Esta dimensión se refiere a :
– la comprensión de los principales referentes del diseño, entendiéndolo como una disciplina esencialmente innovadora.
– la capacidad de aplicar este conocimiento para fundamentar sus propuestas, interpretar la cultura visual y material, y emitir una crítica respecto a diversos objetivos y soluciones de diseño. Competencias *:
1.1. Situar críticamente al diseño como disciplina vinculada con los procesos sociales e históricos.
1.2. Identificar los principales referentes que han dado forma al diseño contemporáneo, y aplicar este conocimiento en interpretar la cultura visual y material para proyectar su trabajo.
1.3. Investigar y fundamentar sus propuestas de diseño, considerando elementos de otras disciplinas artísticas, humanistas y científicas.

2. Métodos, herramientas, técnicas para el desarrollo de las propuestas de diseño:

Esta dimensión se refiere a la capacidad de utilizar creativamente los conocimientos técnicos, métodos y herramientas que ha desarrollado durante su formación, para generar propuestas de diseño y desempeñarse con autonomía en su ejercicio profesional.

Competencias:
2.1. Identificar, analizar y resolver sistemáticamente un problema de diseño.
2.2. Observar y comprender las características y necesidades de los usuarios y su contexto, para proponer soluciones integradas de diseño, que sean innovadoras y contribuyan a la calidad de vida.
2.3. Planificar, ejecutar y evaluar sus proyectos de diseño, utilizando las herramientas técnicas propias de la disciplina, considerando criterios relacionados con los usuarios, el contexto, técnicos y de sustentabilidad.

3. Desempeñarse en el contexto profesional del diseño:

Esta capacidad se refiere al desempeño en un contexto profesional con autonomía y flexibilidad, de manera ética y responsable.

3.1. Desempeñarse profesionalmente de manera ética y responsable, considerando el impacto que el trabajo del diseñador puede tener en las personas y su medio ambiente.
3.2. Dominar el lenguaje formal de la disciplina y las herramientas para la presentación de una solución de diseño.
3.3. Adaptarse a nuevos contextos profesionales, sociales y culturales, y trabajar en equipo demostrando proactividad y responsabilidad.
*Capacidad de actuar eficazmente en un conjunto de situaciones dadas. Toma como eje principal el desempeño, y no solo las aptitudes para demostrar conocimientos o talentos.

¿Qué hace un Diseñador o Diseñadora UDP?

La disciplina del diseño está demandando a sus profesionales flexibilidad y autonomía para poder adaptarse y poder operar con creatividad e innovar en un contexto laboral que está cambiando con una velocidad cada vez mayor, tanto por el desarrollo y los requerimientos propios de la tecnología, como por la velocidad de re figuración de la comunicación visual, es decir, cambia el campo ocupacional pues cambian constante y velozmente los materiales y tecnologías, así como los códigos y los elementos de la cultura visual en general.

En paralelo, el medio externo está extendiendo la oferta laboral del diseñador hacia formatos integrados, asociadas a otras profesiones o donde las menciones de industrial o gráfica pueden considerarse bases disciplinares, pero que requieren integración y diversificación para abordar las complejidades de las demandas profesionales.

Esta adaptabilidad al cambio, requiere de una formación teórica y conceptual que permita situar el trabajo futuro en un horizonte que tenga sentido para dotar de una capacidad de análisis habilitante profesionalmente. Requiere, además, de aprender a integrar los saberes disciplinares tradicionales en nuevos formatos que permiten soluciones complejas e incluso intangibles desde el diseño.

Adicionalmente a lo expresado, el contexto externo de la disciplina demanda a los egresados una profundización básica de los temas de gestión y emprendimiento, siendo fundamental que éstos sean aplicados como innovación en su trabajo de diseño, por cuanto el mercado tiene grandes oportunidades para aquellos que sean capaces de desarrollar innovaciones y/o puedan desempeñarse y producir de forma autónoma.

La internacionalización de los trabajos y la interacción de los medios y redes exigen una cultura global donde el pensamiento crítico es fundamental para observar, comprender y trabajar con la realidad y proponer soluciones con base y pertinencia.

Finalmente, laboralmente el diseñador debe estar preparado para participar en equipos multidisciplinares, de forma de poder integrarse a oficinas y trabajos colaborativos, así como ejercer de forma independiente.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Diseño al primer año de titulación es de un 98%.

98%

Acreditación

Acreditada por seis años, desde enero de 2016 hasta enero de 2022
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna
Organismo Acreditador: Agencia Acreditadora de Chile A&C

Arancel

Matrícula

$562.000

Arancel

$5.614.000

Total

$6.176.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

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Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

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Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

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Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

El Plan de Estudio de la carrera de Diseño en sus dos Menciones, se cumple en cinco años y se desarrolla en cuatro ciclos y 10 semestres:

1. Ciclo de Introducción: Primer semestre

2. Ciclo de Formación disciplinar: segundo, tercer y cuarto semestres.

3. Ciclo de Ejercitación: quinto al octavo semestres.

4. Ciclo de Titulación: noveno y décimo semestres.

Estos ciclos son etapas de creciente complejidad y mayor profundidad que se deben cursar sucesivamente.

La Licenciatura en Diseño se puede cursar en dos menciones: Diseño Industrial y Diseño Gráfico, las cuales comparten el 80% del currículo (180 créditos) y tienen asignaturas disciplinares exclusivas en el 25% del currículo (60 créditos).

Al aprobar todas las asignaturas comunes, asignaturas exclusivas de cada mención y los requerimientos exigidos hasta el octavo semestre, se obtiene la Licenciatura en Diseño con Mención en Diseño Industrial o la Licenciatura en Diseño con Mención en Diseño Gráfico.

El Título Profesional de Diseñador, como se detalla en el Reglamento de Titulación, se obtiene al aprobar los 240 créditos de la licenciatura en alguna de sus dos menciones y aprobar los 60 créditos del proceso de Titulación.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
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Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

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