Workshop Venecia 2016 desarrolló intervención en la ciudad de Valparaíso

El Workshop Venecia es un taller multidisciplinario organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP (FAAD), junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y la Escuela de Arquitectura de la Università (IUAV) di Venezia, Italia.

imgAlumnos UDP en Universitario Di VeneziaEn su versión 2016 el proyecto incluyó a 4 alumnos del Magíster Territorio y Paisaje UDP, 5 alumnos de la Escuela de Arquitectura UDP y 2 alumnos de Ingeniería UDP; además de profesores y alumnos italianos, franceses y brasileños provenientes de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, de Brasil; la Université Laval, de Francia; y la Università Iuav di Venezia, de Italia.

El Workshop 2016 –el cual se realizó en las dependencias de la IUAV por dos semanas- realizó una intervención no física, en la ciudad patrimonial de Valparaíso y contempló tres áreas de desarrollo: borde mar, pie de cerro con el centro patrimonial, y la quebrada.

El organizador del workshop y director del Magíster Territorio y Paisaje, Claudio Magrini explicó que estas áreas se estudiaron en relación a la lógica de las aguas: escurrimiento del riachuelo, corrientes marinas, precipitaciones, etc. Agregó que en octubre se realizará una exposición en el IUAV (Istituto Universitario Di Venezia) -paralelo a la Bienal de Arquitectura de Venecia, que finaliza en noviembre- donde se mostrarán intervenciones realizadas en ciudades de Italia, Francia, Brasil y Chile.

Para Magrini, la diferencia entre la versión 2016 del Workshop y la 2015, radicó en la inclusión de la Escuela Marne La Valleé (Paris, Francia) y la Universidad Presbiteriana Mackenize (Sao Paulo, Brasil) y que el desarrollo del tema no fue en un contexto veneciano “sino con un contexto chileno”.

Los resultados que entregó el proyecto fueron principalmente, “algunas buenas ideas que aún deben ser desarrolladas con más profundidad o puestas a prueba mediante el diseño. Ninguna de estas propuestas se implementarán en la realidad, pero sirven como soporte para investigaciones y proyectos profesionales que estén desarrollando los docentes de apoyo”, puntualizó Magrini.

Para Cristián Seguel, alumno de Arquitectura en la Universidad Diego Portales, la propuesta desarrollada durante el Workshop “da una buena respuesta a una problemática presente en la zona puerto de Valparaíso, como es la falta de continuidad en los espacios públicos y de un paseo al borde costero que se pierde por la aparición del puerto”.

José Hernández, estudiante de Ingeniería UDP, señaló que el Workshop Venecia fue una experiencia positiva desde el punto de vista intercultural: “al participar alumnos de universidades brasileñas, francesas e italianas, se logró una experiencia enriquecedora no sólo en el aspecto arquitectónico sino también social. Esto ayudó a darme cuenta del ritmo de trabajo que llevan los arquitectos, la cual es distinta a la nuestra los ingenieros. Ellos son más espontáneos y menos metódicos”.