UDP obtiene 1°lugar en Concurso Nacional de Derecho Procesal

El certamen contó con la participación de seis facultades de Derecho del país y con jurado internacional.

Como una forma de motivar el análisis, discusión y generación de propuestas en materia de justicia civil, la Universidad Diego Portales realizó el Primer Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal.

La iniciativa -organizada por la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA)- convocó a todas las escuelas de Derecho del país quienes participaron bajo un tema específico enmarcado dentro de uno mayor: el derecho al debido proceso y cómo éste se relaciona con las reformas procesales no penales.

Macarena Vargas, académica y directora del Departamento de Derecho Procesal UDP, comentó que la idea del concurso se tomó de uno que se realiza en Colombia hace 15 años, donde participan facultades de Derecho de distintos países: “nosotros como UDP hemos participado cuatro años, obteniendo el primer lugar el 2014”.

En cuanto al objetivo del certamen, Vargas afirmó que “hay cambios que se están haciendo constantemente en nuestro país en el área procesal civil, entonces pensamos que el concurso podía ser un buen gancho para que los alumnos estudiaran temas contingentes”.

Las universidades participantes –seis grupos de estudiantes de pregrado- fueron la Universidad de Valparaíso, Los Andes, Alberto Hurtado, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antofagasta y Universidad Diego Portales.

La Universidad de Valparaíso propuso la reorganización de la estructura de los tribunales de justicia de manera más horizontal; Los Andes expuso sobre la necesidad de que las partes demandadas en un juicio civil se hagan cargo cuando hay abandono en el procedimiento por parte de un tribunal; Alberto Hurtado planteó la necesidad de acelerar los plazos en procesos de familia; la Católica de Valparaíso puso en duda los beneficios de la nueva Ley de Tramitación Electrónica; la U. de Antofagasta indicó la necesidad de limitar la facultad de los jueces de decretar pruebas de oficio y la UDP expuso sobre las deficiencias que existen en el proceso de mediación por daños en salud.

El jurado eligió como finalistas en una primera ronda de exposiciones a la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Antofagasta y la UDP, adjudicándose esta última el primer lugar y una beca para estudiar un diplomado en la misma universidad.

Ganadores

Los alumnos que conformaron el grupo ganador son Valentín Acuña, María Elgueta, Josefa Guerrero, Bastián Olivares, Andrea Fuentealba, Rodolfo Menanteaux, Sebastián Villegas, Emiliano Bustamante, Pablo Arenas, Gabriela González y Claudia Charles.

Charles, representante del Semillero UDP y estudiante de quinto año de Derecho, señaló que la instancia “me ha servido mucho para en el futuro llegar a ser una buena profesional, porque en la investigación uno aprende a escuchar y a aceptar críticas, habilidades bastante necesarias en el ambiente laboral del abogado, que a veces puede ser un poco cerrado”.

La premiación del concurso se enmarcó en el Seminario “Ley de Tramitación Digital: La voz de los actores”, también dirigido por la Facultad de Derecho UDP.