Admisión UDP / Postula / Vías de admisión / Admisión Especial / Vías de Admisión y Requisitos

Admisión Especial

Vías de Admisión y Requisitos

La  admisión especial establece criterios de selección que se basan en méritos distintos o complementarios a los resultados PSU. Sin perjuicio de lo señalado, todos los postulantes  deben cumplir con las siguientes condiciones generales:

  • Prerrequisitos para ingresar a las carreras de pedagogía, establecidos por la Ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
  • Puntaje mínimo de 450 puntos promedio (50% Lenguaje y Comunicación y 50% Matemáticas), para todos los postulantes que rindan la PSU del año y/o del año anterior, independiente de las exigencias propias de cada vía.
  • * Todos los postulantes que ingresen a algunos de los programas de Pedagogía de pregrado deberán presentar Concentración de Notas y/o Certificado de Ranking, independiente de la vía de postulación.*  Convención de Apostilla de la Haya: Todo documento proveniente desde el exterior, deberá venir legalizado o apostillado desde el país de origen. La forma de la legalización dependerá de si el país de proveniencia del postulante se encuentra o no suscrito a la Convención de Apostilla de la Haya.
    Más información en http://apostilla.gob.cl/ 

Informaciónadmision@udp.cl / 22676 2015 / 22676 2020

Oficina de Admisión: Manuel Rodríguez Sur 343, 2° piso, oficina 208.

Horario de Atención:
Lunes a jueves de 09:00  a 18:00 hrs.
Viernes 09:00 a 17:00 hrs.

Quienes pueden postular y qué documentos deben presentar:

Está dirigida a estudiantes de otras instituciones de Educación Superior chilenas o extranjeras que se encuentren estudiando, o bien, que hayan sido alumnos regulares al menos durante 1 semestre, dentro de los últimos 3 años.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Licencia de Enseñanza Media o certificación equivalente (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado de no impedimento académico de una institución de estudios superiores acreditada por el Estado. En caso de no ser alumno vigente de la institución de origen, debe presentar además un certificado o constancia que fue alumno regular durante al menos 1 semestre de los últimos 6. El certificado debe tener una antigüedad no superior a 30 días contados desde la fecha de postulación.
  • Certificado de concentración de notas acumulado hasta el semestre que cursó estudios.
  • Certificado DEMRE con puntajes PSU igual o superior al mínimo de postulación exigido por la carrera a la que postula. Si el postulante no entró a la universidad de origen por vía regular podrá exhibir la documentación correspondiente a esa vía de ingreso.

Podrán postular por esta vía a la carrera de Medicina, solo en el segundo periodo del Lunes 10 de Diciembre 2018 al Jueves 10 de Enero 2019.

En caso de ser aceptado,si el alumno desea solicitar convalidación de ramos debe presentar los programas de estudios de cada asignatura.

Todo documento proveniente desde el exterior, deberá venir legalizado o apostillado desde el país de origen. La forma de la legalización dependerá si el país de proveniencia del postulante se encuentra o no suscrito a Convención de Apostilla de la Haya.

Documentos emitidos en países suscritos a Convención de Apostilla

La Apostilla entró en vigencia internacional para Chile el 30 de agosto de 2016. Consiste en una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.
Para más información: http://apostilla.gob.cl/
Ver países suscritos

Documentos emitidos en países que no están suscritos a Convención de Apostilla

Los documentos emitidos en países que no están suscritos a la Convención de Apostilla deberán ser legalizados en el Consulado de Chile del país de origen, y posteriormente legalizados y traducidos -cuando proceda- en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas N° 1320, Santiago).
Para más información aquí

Podrán postular a la UDP alumnos que hayan aprobado el examen y obtenido el diploma de alguno de los programas de bachillerato internacional con los que la Universidad mantiene convenio vigente. Los requisitos particulares de cada programa se regirán de acuerdo al convenio específico de cada uno, cuyas características se publican en el sitio web institucional.

Si al momento de postular el alumno no ha egresado de educación media y/o no ha recibido el certificado de aprobación del examen respectivo, podrá iniciar el proceso con un documento del colegio que indique el resultado predictivo.

Conoce los convenios vigentes en la UDP en este link.

Podrán postular por esta vía alumnos egresados de la última promoción de enseñanza media que se destaquen en lo académico, o en algún ámbito específico relacionado a la carrera que postulan.

Para la carrera de Medicina, solo podrán postular en el segundo periodo del Lunes 10 de Diciembre 2018 al Jueves 10 de Enero 2019.

A.- Mérito Académico: Alumnos que tengan un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 6,0 o que pertenezcan al 15% de alumnos con mejor NEM de su generación para cualquier carrera o programa, con excepción de Medicina, carrera para cual se debe tener un NEM de 6,5 o pertenecer al 5% de alumnos con mejor NEM de su generación.

La documentación requerida para méritos académicos es:

  • Licencia de Enseñanza Media o certificación equivalente (original o fotocopia legalizada).
  • Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media y certificado de ranking del establecimiento educacional de egreso.

B.- Méritos Disciplinarios:

Para postular por méritos especiales se debe tener NEM mínimo de 5.0 y acreditar el mérito por el cual se postula. Esta vía sólo permite la postulación a carreras afines.

  1. Méritos artísticos: Permite la postulación a Artes Visuales.
  2. Méritos Literarios: Permite la postulación a Literatura Creativa, Periodismo, Publicidad, Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Pedagogías.
  3. Méritos de liderazgo: Permite la postulación a cualquier carrera con excepción de Medicina.
  4. Méritos Científicos: Permite la postulación a Carreras de la Salud con excepción de Medicina y Odontología.
  5. Méritos científicos-tecnológicos: Permite la postulación a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, corresponde a alumnos seleccionados por el Programa de Atracción de Talentos del Centro de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje (CAEA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La documentación requerida para méritos especiales disciplinarios es:

  • Licencia de Enseñanza Media o certificación equivalente (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
  • Carta de recomendación del Rector(a) del establecimiento educacional de egreso o certificado de patrocinio de una institución de prestigio en la disciplina que postula, que acredite el mérito en esa área.
  • Los alumnos del Programa de Talentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, deberán presentar certificado que acredite su pertenencia al programa.
  • Certificados y/o documentos que den cuenta de trabajos, publicaciones, premios, distinciones, seminarios, congresos y similares, que avalen el nivel alcanzado en el área que postula (recomendado).
  • Carta de presentación personal, en formato libre, que fundamente las razones para postular a la carrera y que dé cuenta de las actividades extra-académicas realizadas en el ámbito del mérito por el que postula. (máx. 1 página).

Podrán postular al primer y segundo semestre alumnos egresados de Enseñanza Media que rindieron su PSU en el año 2015 y 2016, que hayan obtenido un puntaje promedio PSU (50% lenguaje y comunicación y 50% matemáticas) igual o superior al mínimo de postulación de la carrera.

La documentación requerida es:

  • Licencia de Enseñanza Media o certificación equivalente (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado DEMRE con puntaje promedio PSU igual o superior al mínimo de postulación de la carrera a la que postula.
  • Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media

Para la carrera de Medicina, solo podrán postular en el segundo periodo del Lunes 10 de Diciembre 2018 al Jueves 10 de Enero 2019.

El programa de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales y el de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación, están dirigidos a licenciados en Letras, Historia u otras disciplinas afines. Estos programas, de un año de duración, son conducentes al título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales y Profesor de Lengua Castellana y Comunicación, respectivamente.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Certificado de título (original o fotocopia legalizada) de Licenciatura en Historia y/o Literatura / Lengua.
  • Concentración de notas de la carrera.

Los alumnos que sean titulados de la UDP solo tendrán que completar el formulario de postulación.

Si al momento de postular el alumno no ha recibido el certificado de título, podrá iniciar el proceso con una carta que acredite fecha de licenciatura si aún no la tienen y deben presentar documento en admisión antes de la matrícula.

Esta vía de admisión solo permite postulación al primer semestre.

Podrán postular personas que posean un grado académico, título profesional y/o técnico.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Certificado de título (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Concentración de notas
  • Curriculum Vitae que describa la trayectoria académica y profesional.

Está vía no permite postulación a las carreras del área de la salud.

Podrán postular a la UDP estudiantes extranjeros y chilenos que hayan obtenido su licencia de Educación Secundaria en el extranjero, o certificado equivalente hasta dos años anteriores al vigente al momento de la postulación.

Para la carrera de Medicina, solo podrán postular en el segundo periodo del Lunes 10 de Diciembre 2018 al Jueves 10 de Enero 2019.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Licencia de Enseñanza Media o certificación equivalente (original o fotocopia legalizada)
  • Certificado de Concentración de notas de Enseñanza Media o su equivalente, adjuntando la tabla de conversión de notas, según corresponda.

Todo documento proveniente desde el exterior, deberá venir legalizado o apostillado desde el país de origen. La forma de la legalización dependerá si el país de proveniencia del postulante se encuentra o no suscrito a Convención de Apostilla de la Haya.

Documentos emitidos en países suscritos a Convención de Apostilla

La Apostilla entró en vigencia internacional para Chile el 30 de agosto de 2016. Consiste en  una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Para más información: http://apostilla.gob.cl/

Documentos emitidos en países que no están suscritos a Convención de Apostilla

Los documentos emitidos en países que no están suscritos a la Convención de Apostilla deberán ser legalizados en el Consulado de Chile del país de origen, y posteriormente legalizados y traducidos -cuando proceda- en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas N° 1320, Santiago).

Para más información aquí

Podrán postular a la UDP personas que estén en situación de discapacidad motora, visual o auditiva que hayan egresado de la educación media con un promedio de notas igual o superior a 5.0. La postulación por esta vía solo permite el ingreso para las carreras de Psicología, Ingeniería Comercial y Derecho en el primer semestre de cada año.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Licencia de enseñanza media
  • Concentración de notas
  • Credencial de discapacidad del registro civil o certificado emitido por la comisión de medicina preventiva e invalidez (COMPIM)
  • Certificado médico que dé cuenta de la discapacidad, su grado, implicancias y la deficiencia que la provoca
  • Informe pedagógico del establecimiento educacional del que proviene que señale las adecuaciones que recibió el postulante en su etapa escolar
  • Carta del postulante que indique las razones para postular por esta vía.

Las personas que ingresen por esta vía deberán rendir una prueba de contenidos mínimos elaborada por la escuela a la que postulan, además de una entrevista personal.

Podrán postular a la UDP estudiantes que cuentan con antecedentes deportivos de excepción para representar competitivamente a la universidad.

La documentación requerida es:

  • Licencia de Enseñanza Media o certificación equivalente (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media o concentración de notas acumulado hasta el semestre que cursó estudios en la institución de educación superior de la que proviene.
  • Certificado de patrocinio de una institución o selección deportiva de prestigio que acredite las condiciones deportivas del estudiante.
  • Certificados y/o documentos que den cuenta de premios o distinciones en el ámbito deportivo.
  • Currículum deportivo, con énfasis en los últimos 3 años.
  • Certificado médico, firmado y timbrado, que señale que el postulante no tiene impedimentos para la práctica deportiva de carácter competitiva.

Para la carrera de Medicina, solo podrán postular en el segundo periodo del Lunes 10 de Diciembre 2018 al Jueves 10 de Enero 2019.

Podrán optar a cambio de carrera estudiantes regulares de la Universidad Diego Portales, con al menos dos semestres cursados y cuyo puntaje promedio PSU sea igual o superior al mínimo exigido por la carrera a la que postula.

Podrán postular a carrera paralela estudiantes regulares de la Universidad Diego Portales, con al menos dos semestres cursados que tengan un promedio de notas en su carrera de origen, igual o superior al promedio de su generación. El promedio de la PSU de ingreso del estudiante deberá ser igual o superior a la carrera a la que postula.

Los alumnos que deseen postular a cambio interno o carrera paralela deberán completar el formulario de postulación, en los períodos que la Universidad disponga para las vías de admisión especial.

Podrán postular los alumnos regulares activos de la universidad que no se encuentren en causal de eliminación. Son alumnos regulares activos quienes, habiendo ingresado a la Universidad por los procedimientos de admisión, están inscritos en uno o más programas conducentes a un Título Profesional y/o Grado Académico.

Si el alumno es aceptado en la carrera a la que postula por traslado interno, deberá renunciar a la carrera anterior una vez aceptado en la nueva carrera. Este trámite debe hacerse en la Secretaría de Estudios de cada Escuela o a través del portal del estudiante, donde debe presentar una carta solicitando la renuncia por cambio de carrera. Esta vía solo permite un traslado interno o una carrera paralela.

Compartir esta página: