Liceo Carmela Carvajal gana 13°Torneo escolar de Juicio Oral UDP

Las alumnas Diana Venegas, Ignacia Ulloa y Javiera Fritz se impusieron en la final del Torneo ante el equipo que representó al Instituto Alonso de Ercilla.

imgXIII versión del Torneo Interescolar de Juicio Oral UDPEl Liceo Carmela Carvajal de Prats obtuvo el primer lugar en la XIII versión del Torneo Interescolar de Juicio Oral –organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en el Centro de Justicia de Santiago- imponiéndose ante el equipo de Instituto Alonso de Ercilla, luego de protagonizar un litigio simulado donde representaron los roles que desarrollan diariamente los abogados durante un caso real.

El equipo ganador obtuvo un premio de $600.000, y el segundo lugar uno de $400.000. La distinción al mejor litigante individual -con un reconocimiento de $ 100.000- recayó en forma dividida en los estudiantes Javiera Fritz Cortez de 4° medio del Carmela Carvajal y Diego Gaete Osorio, también de 4° medio, del Instituto Alonso de Ercilla, ganadores de $50.000 cada uno.

Este año, el Torneo contó con la participación de 53 equipos de 22 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, tanto privados como públicos, los cuales fueron capacitados por profesores y alumnos de Derecho UDP.

La final de esta competencia se llevó a cabo en el 4º Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia de Santiago, donde el equipo del Liceo Carmela Carvajal de Prats se enfrentó al grupo de estudiantes del Instituto Alonso de Ercilla, quienes simularon un juicio oral ante un grupo de jueces integrado por el académico UDP, Jaime Cerda; el abogado de la Defensoría Local de Santiago, Javier Escobar y el Juez del 4º Tribunal de Santiago, Cristián Soto.

Sobre el caso:

Para este año, el caso analizado por los estudiantes se inició a partir de la acusación de una mujer quien aseguraba que su pareja y padre de la víctima, había agredido a uno de sus hijos el que además sufría de autismo grave. De acuerdo con la Fiscalía –representada por el Instituto Alonso de Ercilla– el acusado habría propinado golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo del menor, causándole lesiones graves y solicitando en consecuencia la pena de presidio menor en su grado medio.

Por su parte, la defensa del imputado –representada por el Liceo Carmela Carvajal– argumentó la inocencia del sujeto, esgrimiendo que su hijo al sufrir de autismo grave, se auto infirió las lesiones producto de una reacción a una discusión que mantuvieron previamente sus padres.

Luego de conocer la deliberación del jurado, la estudiante Javiera Fritz señaló que ésta “me parece una súper buena oportunidad para saber si es esta la carrera que definitivamente queremos seguir. También es una buena instancia para conocer más sobre el derecho, saber cómo funcionan los juicios y cómo litigar e investigar un determinado caso”.

La alumna del Liceo Carmela Carvajal también valoró “el trabajo en equipo”, pues consideró que fue fundamental “para ganar este torneo”. Destacó el desempeño que tuvo junto a sus compañeras Diana Venegas e Ignacia Ulloa, ya que según comentó “supimos administrar el tiempo y pudimos clasificar de buena manera la información que nos entregaron”.