Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Psicología

Carrera
¿Por qué estudiar Psicología en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Centros de práctica
Perfil de egreso
Continuidad de estudios
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Carrera

Título Profesional

Psicólogo (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Psicología

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38005

Código SIES

I3S1C12J1V1

Acreditación

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Psicología) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Psicología fue acreditada por 6 años por la Agencia QUALITAS (desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2019).

¿Por qué estudiar Psicología en la UDP?

Formación en psicología clínica

Contarás con una sólida formación para el diagnóstico e intervención con pacientes niños/as, adolescentes y adultos/as, con un acercamiento gradual y supervisado en nuestra Clínica Psicológica.

Formación en campos psicosociales

Recibirás formación para insertarte laboralmente en los campos de la Psicología Laboral, Educacional, Jurídica, Social-Comunitaria y de la Salud, a cargo de equipos docentes de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Investigación clínica, psicosocial y en neurociencias

Aprenderás a desarrollar proyectos de investigación en diversas áreas de la disciplina y participarás de el Congreso Anual de Investigación de Estudiantes de Psicología organizado por la Universidad.

Malla

1° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Filosofía y Epistemología de la Psicología

Asignatura que le permitirá a los y las estudiantes comprender el Problema Ontológico y Epistemológico en la Ciencia de lo Mental, incluyendo la identificación de aspectos metodológicos en su investigación. Además, reflexionarán respecto a los alcances de la Filosofía de la Mente en la investigación en Neurociencia Cognitiva-Social.

Transformaciones Socioculturales

Asignatura que permite al estudiantado estar en condiciones de describir y analizar los principales cambios sociales, políticos, económicos y culturales acaecidos en las sociedades contemporáneas, comprendiendo su impacto en los actores individuales y colectivos y dando cuenta de la especificidad que adquieren en la sociedad latinoamericana y chilena.

Psicología General

Curso que hará que los y las estudiantes hayan desarrollado una perspectiva general de la psicología desde una dimensión histórica y teórica, con un especial énfasis en la diversidad de posiciones teóricas, epistemológicas y metodológicas a la base de la disciplina y sus efectos en la concepción de diferentes nociones de sujeto. Los alumnos serán capaces de realizar una lectura crítica de la psicología contemporánea, en tanto la heterogeneidad que presenta en sus conceptos teóricos, sus objetos de estudio, de sus metodologías y técnicas de investigación e intervención, así como también el 2 pluralismo que caracteriza los diferentes campos sobre los que la psicología contemporánea opera.

Fundamentos Biológicos Del Comportamiento

Asignatura que le permitirá a los y las estudiantes ser capaces de analizar diversos aspectos y sistemas biológicos relevantes del cuerpo en relación con su impacto en procesos psicológicos y el comportamiento.

Historia de la Psicología

Asignatura que entregará a los y las estudiantes estar en condiciones de comprender, de manera crítica y reflexiva, algunos aspectos históricos de la psicología que permiten reconocer las tensiones y transformaciones que caracterizan la complejidad y pluralidad teórica y profesional de la psicología contemporánea.

2° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Estadística

Asignatura que permite al estudiantado analizar la tarea a realizar, organizando sus etapas según los recursos disponibles para alcanzarlos. También, podrán planificar un trabajo, cumpliendo con los plazos establecidos y entregando un producto de calidad. Por último, podrán aplicar procesos de recolección y análisis de datos, a la comprensión de problemáticas del ser humano y sus posibles soluciones, integrando una revisión sistemática y actualizada de literatura científica.

Psicología Social I

Curso que aporta al alumnado la capacidad de describir, analizar y relacionar críticamente los principales conceptos y teorías de la psicología social sociocognitiva considerando su relevancia y especificidad en relación con el campo de la Psicología.

Procesos Psicológicos

Curso que permite a las y los estudiantes estar en condiciones de comprender las relaciones existentes entre los diferentes procesos psicológicos y la emergencia de la experiencia humana.

Neurociencias y Psicología

Asignatura que apunta a desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes en el contexto del entrecruce de la Neurociencia y la Psicología, integrando la ciencia, las artes y las humanidades para brindar una educación integral. Al finalizar el curso, los y las estudiantes deberán discutir y entender los diferentes niveles explicativos (i.e. ontológicos, epistemológicos y metodológicos) del estudio de la cognición desde la neurociencia, reconociendo las dificultades, fortalezas y retos futuros aplicables al quehacer de la Psicología.

Análisis Crítico de la Psicología en Chile

Curso que aportará a las y los estudiantes estar en condiciones de reflexionar críticamente sobre el papel histórico de la psicología como discurso y práctica social, vinculando sus conceptos y debates con las proyecto profesional.

3° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Investigación I

Curso que permite a las y los alumnos estar en condiciones de presentar un proyecto de investigación coherente en el campo de la Psicología.

Psicología Social II

Curso que permite al estudiante identificar diferentes nociones de lo psicosocial, a partir del pluralismo teórico-epistemológico de la psicología social post-crisis. Comprender los marcos teórico-epistemológicos tras algunas de las principales perspectivas teóricas de la psicología social en la segunda mitad del Siglo XX. Además, podrán identificar aspectos principales de teorías sociales y culturales contemporáneas y su influencia en la psicología social.

Psicología de la Comunicación

Curso que presenta ampliamente los elementos que componen la comunicación desde la perspectiva de la psicología, destacando su importancia para la práctica profesional del psicólogo. Incluyendo sus unidades más elementales, complejidades comunicacionales, patología y cambio.

Psicología de la Adolescencia y Juventud

Curso que permite a los y las estudiantes conocer y comprender algunas de las principales teorías y debates en torno a la adolescencia y la juventud en psicología. Además, podrán analizar los debates y teorías críticamente desde una perspectiva sociocultural.

Psicología de la Infancia

Curso que permite a las y los alumnos estar en condiciones de reconocer y analizar los procesos psicológicos del desarrollo del sujeto durante la infancia, a través de distintas perspectivas teóricas respetando los contextos socio – históricos del sujeto de estudio.

4° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Investigación II

Curso que le permite a las y los estudiantes ser capaces de diseñar un proyecto de investigación que considere metodologías cualitativas, que sea teórica y éticamente fundado, y de relevancia social y disciplinar para el campo de la psicología.

Psicología de la Adultez y Tercera Edad

Curso que le permite a los y las estudiantes conocer y comprender los cambios biopsicosociales más relevantes que se producen a lo largo del ciclo vital, fundamentalmente en la adultez y la vejez.

Psicología de la Personalidad

Curso que permite a los alumnos ser capaces de reconocer, desde diversos marcos teóricos, las principales problemáticas de la psicología de la personalidad, logrando una visión integrada de los aspectos descriptivos, dinámicos y estructurales de la personalidad como objeto de estudio.

Introducción a la Psicología Clínica

Asignatura que le permite al estudiantado reconocer el campo de la Psicología Clínica, sus ámbitos de intervención, principales herramientas y el estado actual de su desarrollo en nuestro país.

Introducción A La Psicopatología

Asignatura que permite al alumnado conocer y poder dar cuenta de los elementos semiológicos fundamentales de la Psicopatología Descriptiva, en sus aspectos descriptivos, teóricos y prácticos. Logrando ampliar y profundizar en el conocimiento del lenguaje psicopatológico y el diagnóstico.

5° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Investigación III

Curso que permite a las y los estudiantes ser capaces de diseñar un proyecto de investigación que considere metodologías cualitativas, que sea teórica y éticamente fundado, y de relevancia social y disciplinar para el campo de la psicología.

Psicología y Salud

Curso que permite que las y los estudiantes logren comprender la relación psicología/salud multidimensionalmente, facilitándoles la incorporación de una visión compleja e integral del proceso salud/enfermedad y de la necesaria acción interdisciplinaria para el desarrollo de la psicología en el ámbito de la salud.

Introducción al Psicodiagnóstico

Asignatura que tiene como objetivo comprender al Psicodiagnóstico como un proceso fundamental dentro del quehacer profesional en diferentes contextos (clínico, educacional, jurídico y laboral) diferenciando sus objetivos y alcances en los modelos epistemológicos psicométrico y proyectivo poniendo en juego conocimientos teóricos, técnicos, bajo principios deontológicos propios del quehacer del psicólogo.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica I: Perspectivas Cognitivos*

Curso que permitirá a los estudiantes comprender los elementos conceptuales y procedimientos técnicos asociados a la comprensión, diagnóstico y evaluación que se desprenden de la tradición cognitivo conductual en psicoterapia de adultos, facilitando en los alumnos una mirada integradora y crítica respecto de los diversos modelos clínicos que constituyen dicha tradición.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica I: Perspectivas Sistémicos*

Curso que permitirá a los y las estudiantes tener una visión propia, crítica y fundamentada de la perspectiva sistémica, sus potencialidades y limitaciones desde una mirada que involucre la perspectiva de género y de diversidades LGBTQ+.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica I: Perspectivas en Humanismo*

Curso que permitirá a los/as estudiantes estar en condiciones de aplicar los principales fundamentos filosóficos, teóricos y prácticos de los enfoques humanista-existencial y transpersonal en psicología clínica y psicoterapia.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica I: Perspectivas en Psicoanálisis*

Curso que permitirá al estudiante estar en condiciones de identificar y discutir los conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Todo esto, en torno la discusión de las implicaciones y alcances de la práctica del psicoanálisis en Chile.

Psicopatología y Psiquiatría De Niños y Adolescentes

Curso que permite a las y los estudiantes estar en condiciones de reconocer y diferenciar trastornos de salud mental y problemáticas psicosociales en niñas, niños y adolescentes, constituyéndose en agentes efectivos de detección y derivación a servicios de salud mental, tanto en la red de atención pública como en el ámbito privado. Además, podrán articular reflexivamente el saber teórico-técnico, el contexto sociosanitario actual y el compromiso ético, en distintos campos de trabajo con población infantojuvenil, siguiendo las directrices respectivas de la disciplina y orientándose a favorecer el bienestar individual y colectivo.

6° Semestre
Investigación IV

Curso que permite a los y las estudiantes ser capaces de participar en la ejecución de una investigación teórica y éticamente fundada y, de relevancia social y disciplinar para el campo de la psicología.

Psicología y Educación

Curso que permite a los y las estudiantes estar en condiciones de comprender y analizar críticamente desde el marco educativo nacional algunos conceptos teóricos básicos contemporáneos de la educación y la psicología como disciplina en el contexto de la desigualdad social.

Psicodiagnóstico Niños y Adolescentes

Curso que permite a los y las estudiantes conocer teórica y prácticamente, en un nivel inicial, los fundamentos conceptuales, técnicos y éticos del Psicodiagnóstico en niños, niñas y adolescentes, considerando el contexto de las actuales políticas públicas de salud y de protección de derechos de la infancia.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica II: Perspectivas Cognitivos*

Curso que permitirá a los estudiantes comprender los elementos conceptuales y procedimientos técnicos asociados a la comprensión, diagnóstico y evaluación que se desprenden de la tradición cognitivo conductual en psicoterapia de adultos, facilitando en los alumnos una mirada integradora y crítica respecto de los diversos modelos clínicos que constituyen dicha tradición.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica II: Perspectivas Sistémicos*

Curso que permitirá a los y las estudiantes tener una visión propia, crítica y fundamentada de la perspectiva sistémica, sus potencialidades y limitaciones desde una mirada que involucre la perspectiva de género y de diversidades LGBTQ+.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica II: Perspectivas en Humanismo*

Curso que permitirá a los/as estudiantes estar en condiciones de aplicar los principales fundamentos filosóficos, teóricos y prácticos de los enfoques humanista-existencial y transpersonal en psicología clínica y psicoterapia.

Optativo de Perspectivas en Psicología Clínica II: Perspectivas en Psicoanálisis*

Curso que permitirá al estudiante estar en condiciones de identificar y discutir los conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Todo esto, en torno la discusión de las implicaciones y alcances de la práctica del psicoanálisis en Chile.

Psicopatología y Psiquiatría de Adulto

Curso que busca contribuir a que el desempeño del futuro profesional aporte al mejoramiento del bienestar psicosocial y la salud mental de nuestro país, integrando en su formación el pensamiento crítico con los fundamentos biológicos, psicológicos y socio históricos de las enfermedades mentales, así como el conocimiento teórico con la compresión de los casos clínicos.

7° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Psicología y Sujetos Sociales

Curso que permite a las y los alumnos estar en condiciones de conocer y comprender críticamente algunos procesos contemporáneos de conformación de sujetos sociales, considerando aspectos históricos, las ciencias sociales y la planificación estatal.

Psicodiagnóstico de Adultos

Curso con un objetivo que consiste en desarrollar habilidades para guiar procesos de Psicodiagnóstico de personas adultas, elaborando para ello una comprensión diagnóstica integral, considerando la complejidad de la persona humana y aplicando e interpretando herramientas específicas de la disciplina.

Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Este curso provee oportunidades de aprendizaje para que las y los estudiantes sean capaces de comprender y analizar el mundo del trabajo y de las organizaciones como campos de experiencia relevantes en la articulación social y en la construcción de la subjetividad, con énfasis en las tensiones que se plantean entre sus demandas y las posibilidades de desarrollo humano que resultan de ellas.

Psicología y Justicia

Asignatura que introduce al alumnado en la comprensión de los fundamentos del orden social y del sistema de justicia, en sus distintos planos y dimensiones, tales como: la cultural, la normativa, la económica, y la familiar, entre otras. Además, podrán establecer el modo en que la Psicología, junto con el Derecho, contribuyen a crear las condiciones sociales que permitan el bien común, y que aseguren a todo ciudadano y ciudadana su mayor realización espiritual y material posible. Lo anterior, en un marco social que tenga como base un Estado Democrático de Derecho, que garantice la igualdad y dignidad de las personas.

8° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención

Curso con el objetivo de desarrollar competencias para el diseño, la implementación y evaluación de proyectos participativos de intervención desde una mirada psicosocial en el contexto del presente siglo XXI.

Optativo de Intervención Clínica: Neuropsicología Clínica*

Curso que permite al estudiante conocer los fundamentos teóricos, técnicos y éticos de la Neuropsicología Clínica.

Optativo de Intervención Clínica: Infantil*

Curso en el cual los estudiantes estarán en condiciones de conocer, discutir y analizar los principales fundamentos teóricos, clínicos y éticos en la práctica con niños/as y adolescentes, en función de aproximarse a orientar estrategias de intervención dirigidas al bienestar de estos.

Optativo de Intervención Clínica: Cognitivo*

Curso que permite al estudiante estar en condiciones de identificar, reconocer y aplicar la estructura básica de las técnicas e intervenciones clínicas de la psicoterapia constructivista cognitiva, así como de razonar clínicamente en torno a ellas considerando las particularidades de los consultantes.

Optativo de Intervención Clínica: Sistémico*

Curso que permite al alumnado estar en condiciones de comprender los distintos componentes de un proceso de intervención clínico-sistémico, así como también, adquirir herramientas básicas para la exploración de las dinámicas relacionales actuales y transgeneracionales, realización de entrevistas circulares, evaluación y estrategias de intervención psicoterapéuticas, desde el paradigma sistémico relacional.

Optativo de Intervención Clínica: Humanismo*

Curso que permite a los estudiantes poder desarrollar actitudes y habilidades personales, así como adquirir conocimientos y destrezas teórico-técnicas que le permitan comprender e implementar – bajo la supervisión de un profesor – un proceso de psicoterapia de orientación humanista-transpersonal.

Optativo de Intervención Clínica: Psicoanálisis*

Curso que permite a los estudiantes poder identificar, analizar y discutir los principales conceptos teórico- clínicos que ofrecen algunos de los autores centrales de la teoría psicoanalítica.

Optativo de Intervención Psicosocial: Justicia*

Curso que tiene como objetivo que el estudiantado conozca los principales ámbitos de aplicación de la psicología jurídica, junto con las herramientas evaluativas e interventivas fundamentales de la especialidad.

Optativo de Intervención Psicosocial: Trabajo*

Curso donde el estudiante se adentrará en el mundo de la Consultoría Organizacional para conocer sus conceptos básicos, modelos, técnicas y herramientas con el fin de estar en condiciones de diseñar adecuadamente una propuesta de trabajo ante la demanda de un cliente respetando los aspectos éticos de la profesión y asegurando su eficacia. El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes una comprensión profunda y práctica de los enfoques clave en la consultoría organizacional y conocerán experiencias en las que se abordan desafíos organizacionales.

Optativo de Intervención Psicosocial: Salud*

Curso con el objetivo de profundizar el conocimiento previo del área de la salud en que la/os psicóloga/os se desempeñan o podrían aportar desde su particular competencia, favoreciendo un adecuado análisis de la inserción en los equipos de trabajo del sector salud y de su desempeño en el sistema, priorizando las capacidades y habilidades propias en un marco de referencia de salud.

Optativo de Intervención Psicosocial: Educación*

Curso que le permite al estudiante estar capacitado para pensar y diseñar intervenciones Psicosociales en entornos educativos diversos con una fundamentación ética, teórica y metodológica contextualizada.

Optativo de Intervención Psicosocial: Sujetos Sociales*

Curso que tiene como objetivo comprender el sentido y alcance de los procesos de intervención comunitaria en el contexto actual, distinguiendo estrategias y niveles de acción, proponiendo una reflexión ética y política que sostenga el quehacer.

Gestión de Recursos Humanos

Curso con el objetivo de conocer y manejar los componentes de la Gestión de Personas al interior de las organizaciones en un mundo cambiante, observando los aspectos técnicos, valóricos y éticos del trabajo.

9° Semestre
Estrategias de Trabajo Grupal

Curso con el objetivo de analizar los conceptos centrales de la psicología de los grupos para su aplicación en el diseño e implementación de intervenciones grupales en distintas áreas de la psicología.

Curso de Profundización: Género y Sexualidades***

Curso con la finalidad de introducir al estudiantado a los debates actuales en los estudios críticos de género, masculinidades y sexualidades y sus implicancias para el ejercicio de la psicología como campo de saber poder.

Curso de Profundización: Intervención Grupal con Niños y Adolescentes***

Curso que permitirá al estudiantado desarrollar habilidades clínicas en torno a la problematización y planificación de una intervención terapéutica grupal en la infancia y adolescencia.

Curso de Profundización: Intervención Comunitaria***

Curso que permitirá al estudiantado interpretar información y datos de tipo cualitativo y cuantitativo provenientes de diferentes fuentes para enriquecer el análisis de los desafíos que se abordan en el curso. Analizar los principales desafíos que se enfrentan en el contexto nacional respecto a la vejez y el envejecimiento, considerando, críticamente, los aportes epistemológicos y metodológicos desde la sociología, la psicología y disciplinas del área de la salud. Además, podrán elaborar una acción transformadora para abordar alguno de los desafíos presentados en el curso, a través de un trabajo colaborativo interdisciplinario que evidencie investigación y análisis profundo, respeto y reconocimiento por los aportes de diferentes disciplinas.

Curso de Profundización: La Entrevista Pericial***

Curso que permitirá a los alumnos profundizar en la concepción psicojurídica de los delitos sexuales, y en las estrategias evaluativas forenses que tienen los peritos psicólogos para aportar en las causas penales por estos tipos de delito.

Curso de Profundización: Intervención en Crisis y Suicidio***

Curso que permitirá a los y las estudiantes tener conocimientos y competencias básicas para evaluar a una persona que se encuentra en una crisis suicida e implementar su abordaje clínico a través de la técnica de Intervención y psicoterapia en crisis.

Curso de Profundización: Reclutamiento y Selección***

Curso que permitirá a los alumnos conocer y comprender los procesos de reclutamiento y selección de personas como un elemento fundamental de agregación de valor en las organizaciones, y su vínculo con los otros subsistemas de Recursos Humanos, considerando el potencial impacto en diferentes personas asociadas a los procesos (postulantes, reclutadores/as, especialistas, etc.)

Curso de Profundización: Salud Mental y estrategias de intervención en VIH/SIDA***

Curso que permitirá a los y las estudiantes ser capaces de demostrar conocimientos actualizados en VIH y utilizar marcos teóricos, disciplinares y transdisciplinares, que permitan comprender el impacto psicológico del diagnóstico VIH+, así como estrategias de intervención clínica, en diferentes niveles de complejidad, para contribuir al bienestar biopsicosocial de las personas que viven con VIH.

Curso de Profundización: Clínica de los Trastornos por Uso de Sustancias y las Conductas Adictivas***

Curso que permitirá a los alumnos ser capaces de reconocer, desde diversos marcos teóricos, las principales conductas adictivas presentes en la clínica actual, junto con contar con herramientas prácticas para el abordaje clínico de estas temáticas.

Curso de Profundización: Una Introducción a la Neuropsicología a través de la Narrativa de Oliver Sacks***

Curso que permitirá a los y las estudiantes familiarizarse con la disciplina de la neuropsicología a través del estudio de casos escritos por Oliver Sacks

Curso de Profundización: Salud Mental y Trabajo***

Curso que permitirá a los estudiantes estar en condiciones de diseñar y ejecutar intervenciones psicológicas en diversas organizaciones en la perspectiva de la salud mental laboral.

Curso de Profundización: Introducción al Estudio del Test de Rorschach***

Curso que permitirá a los alumnos utilizar la prueba de Rorschach en el contexto del proceso psicodiagnóstico adulto.

Taller de Intervención Psicosocial*: Psicología Jurídica

Curso que permite a los alumnos y alumnas haber adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para evaluar e intervenir en la protección de derechos hacia la infancia y la adolescencia, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Taller de Intervención Psicosocial*: Trabajo

Curso con el objetivo de comprender el comportamiento humano en organizaciones a un nivel que le permita diagnosticar y proponer intervenciones psicosociales a nivel individual, grupal y organizacional.

Taller de Intervención Psicosocial*: Salud

Curso con el objetivo de aplicar el conocimiento adquirido en el ámbito de la intervención en salud y desarrollar habilidades de intervención en ámbitos de salud.

Taller de Intervención Psicosocial*: Educación

Curso con el objetivo de reconocer los procesos que configuran la institución escolar como un campo psico sociocultural complejo. También, podrán comprender las principales áreas de intervención profesional del/la/le psicólogo/a/e educacional. Además, podrán diseñar, ejecutar y evaluar intervenciones psicosociales en contextos educativos, fundamentadas teórica y metodológicamente, desde una postura reflexiva, crítica y éticamente comprometida.

Taller de Intervención Psicosocial en Sujetos Sociales

Curso donde el/la estudiante estará en condiciones de desarrollar estrategias de intervención comunitaria, teórica, metodológica y éticamente consistentes, a partir de un acercamiento a grupos concebidos habitualmente “como vulnerables” o a las relaciones sociales que les subyacen.

Taller de Intervención Clínica en Infancia y Adolescencia*

Curso con el fin de desarrollar habilidades y adquirir herramientas teóricas y prácticas que favorezcan la intervención clínica en Infancia y Adolescencia.

Taller de Intervención Clínica Cognitiva*

Curso con el objetivo general generar ejercitación y despliegue práctico de las habilidades personales y los procedimientos técnicos asociados al ejercicio psicoterapéutico cognitivo de adultos, en un contexto de supervisión de casos clínicos y de los procesos personales experimentados por los/las estudiantes, en concordancia con el marco institucional de la universidad y los principios éticos naturales al quehacer profesional.

Taller de Intervención Clínica Sistémica-Relacional*

Curso con el objetivo de desarrollar competencias para el abordaje de problemáticas de salud mental, desde una articulación clínica sistémico – relacional y psicosocial.

Taller de Intervención Clínica: Humanista Transpersonal*

Curso con el objetivo de que los alumnos estén en condiciones de comprender e implementar un proceso de psicoterapia desde la orientación humanista-transpersonal, en un formato de terapia breve.

Taller de Intervención Clínica Psicoanálisis*

Curso con el objetivo que el alumno sea capaz de conducir entrevistas iniciales y realizar una formulación de caso con el fin de proyectar un proceso psicoterapéutico de carácter psicodinámico, en el marco de un correcto establecimiento de una relación terapéutica, y de la valoración del paciente desde su singularidad, con el fin de establecer los procedimientos psicoterapéuticos pertinentes para los distintos casos.

10° Semestre
Curso de Profundización: Género y Sexualidades***

Curso con la finalidad de introducir al estudiantado a los debates actuales en los estudios críticos de género, masculinidades y sexualidades y sus implicancias para el ejercicio de la psicología como campo de saber poder.

Curso de Profundización: Intervención Grupal con Niños y Adolescentes***

Curso que permitirá al estudiantado desarrollar habilidades clínicas en torno a la problematización y planificación de una intervención terapéutica grupal en la infancia y adolescencia.

Curso de Profundización: Intervención Comunitaria***

Curso que permitirá al estudiantado interpretar información y datos de tipo cualitativo y cuantitativo provenientes de diferentes fuentes para enriquecer el análisis de los desafíos que se abordan en el curso. Analizar los principales desafíos que se enfrentan en el contexto nacional respecto a la vejez y el envejecimiento, considerando, críticamente, los aportes epistemológicos y metodológicos desde la sociología, la psicología y disciplinas del área de la salud. Además, podrán elaborar una acción transformadora para abordar alguno de los desafíos presentados en el curso, a través de un trabajo colaborativo interdisciplinario que evidencie investigación y análisis profundo, respeto y reconocimiento por los aportes de diferentes disciplinas.

Curso de Profundización: La Entrevista Pericial***

Curso que permitirá a los alumnos profundizar en la concepción psicojurídica de los delitos sexuales, y en las estrategias evaluativas forenses que tienen los peritos psicólogos para aportar en las causas penales por estos tipos de delito.

Curso de Profundización: Intervención en Crisis y Suicidio***

Curso que permitirá a los y las estudiantes tener conocimientos y competencias básicas para evaluar a una persona que se encuentra en una crisis suicida e implementar su abordaje clínico a través de la técnica de Intervención y psicoterapia en crisis.

Curso de Profundización: Reclutamiento y Selección***

Curso que permitirá a los alumnos conocer y comprender los procesos de reclutamiento y selección de personas como un elemento fundamental de agregación de valor en las organizaciones, y su vínculo con los otros subsistemas de Recursos Humanos, considerando el potencial impacto en diferentes personas asociadas a los procesos (postulantes, reclutadores/as, especialistas, etc.)

Curso de Profundización: Salud Mental y estrategias de intervención en VIH/SIDA***

Curso que permitirá a los y las estudiantes ser capaces de demostrar conocimientos actualizados en VIH y utilizar marcos teóricos, disciplinares y transdisciplinares, que permitan comprender el impacto psicológico del diagnóstico VIH+, así como estrategias de intervención clínica, en diferentes niveles de complejidad, para contribuir al bienestar biopsicosocial de las personas que viven con VIH.

Curso de Profundización: Clínica de los Trastornos por Uso de Sustancias y las Conductas Adictivas***

Curso que permitirá a los alumnos ser capaces de reconocer, desde diversos marcos teóricos, las principales conductas adictivas presentes en la clínica actual, junto con contar con herramientas prácticas para el abordaje clínico de estas temáticas.

Curso de Profundización: Una Introducción a la Neuropsicología a través de la Narrativa de Oliver Sacks***

Curso que permitirá a los y las estudiantes familiarizarse con la disciplina de la neuropsicología a través del estudio de casos escritos por Oliver Sacks

Curso de Profundización: Salud Mental y Trabajo***

Curso que permitirá a los estudiantes estar en condiciones de diseñar y ejecutar intervenciones psicológicas en diversas organizaciones en la perspectiva de la salud mental laboral.

Curso de Profundización: Introducción al Estudio del Test de Rorschach***

Curso que permitirá a los alumnos utilizar la prueba de Rorschach en el contexto del proceso psicodiagnóstico adulto.

Supervisión de Práctica Profesional

Curso orientado a supervisar al estudiante en práctica, específicamente en relación con los siguientes ámbitos: nivel de conocimientos; aplicación práctica de los conocimientos; aptitud para organizar el trabajo; responsabilidad; adecuación al rol profesional; iniciativa; actitud para el trabajo en equipo y competencias clínicas, cuando corresponda.

Práctica Profesional

Ramo que tiene por objetivo que el estudiante mantenga un contacto sistemático y prolongado con el quehacer de la Psicología, de manera que integre los conocimientos adquiridos y los aplique en forma global. También pretende favorecer el desarrollo de habilidades para la conducción y ejecución relativamente autónoma de intervenciones profesionales.

Descargar malla en PDF
Ver video malla animada

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Campos Psicosociales
Campos Psicosociales / Psicología Clínica
Contenidos Básicos de la Psicología
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Fundamentos Biológicos, Sociales, Históricos y Filosóficos de la Psicología
Investigación
Psicología Clínica

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

20%

Competencia Lectora

35%

Competencia Matemática 1

25%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Antonio Stecher
Decano

Alemka Tomicic
Directora

Sofía Henríquez
Secretaria de Estudios

Anita Corrotea
Secretaria Académica

Gotzone Silva
Coordinadora de Ciclo Profesional

Lorena Contreras
Directora de Escuela de Posgrado

Elisa Ansoleaga
Directora de Investigación

Cuerpo académico

El cuerpo académico de Psicología está compuesto por personas altamente calificadas. Cuenta con una planta permanente de 28 profesores/as jornada, que en su totalidad tiene grado de magíster y, 22 de ellas y ellos tiene grado de doctor. Además, cuenta con alrededor de 50 profesores/as hora que se caracterizan por su sólida formación académica y/o por una amplia, destacada y reconocida trayectoria profesional en distintos campos profesionales de la psicología, así como por su importante experiencia en docencia universitaria.

La distribución del profesorado a lo largo de la malla responde a los objetivos formativos propios de cada ciclo. En los últimos años, por ejemplo, los cursos del ciclo profesional son realizados por psicólogos/as destacadas que tienen una larga trayectoria en el campo ocupacional en el que se desempeñan y sobre el cual enseñan. Por su parte, en los cursos iniciales, las y los docentes se caracterizan por contar con un conocimiento científico actualizado, base para el aprendizaje de las herramientas conceptuales más importantes para la disciplina.

Finalmente, el cuerpo académico de planta pertenece a Centros y Programas de Investigación de la Facultad, en los que se desarrollan investigaciones sobre psicología clínica y psicoterapia, neurociencias y neuropsicología, salud y bienestar en el mundo del trabajo, salud mental y juventud, contextos educativos, violencia y legitimidad social, e historia y teoría crítica de la psicología.

Centros de práctica

La práctica profesional se realiza en el X semestre de la carrera y considera un total de 500 horas de ejercicio profesional a los largo de seis meses. Esta es supervisada por docentes que son profesionales especialistas en cada uno de los campos ocupacionales de la psicología.

La Escuela de Psicología UDP cuenta con diversos convenios de colaboración académica con instituciones relacionadas con los distintos campos ocupacionales de la psicología, lo que permite asegurar que todos y todas nuestras estudiantes cuenten con un lugar para realizar su práctica profesional de comprobada calidad para la fase final de su formación. Así, por ejemplo, para el área clínica y de psicología de la salud contamos con convenios con el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, el Hospital Barros Luco, el Hospital del Tórax, Centros Comunitarios de Atención en Salud Mental (COSAM) y Centros de Salud Familiar (CESFAM) parte de la red asistencial pública. Por su parte, para el área de psicología educacional, algunos ejemplos de las alianzas establecidas son INFOCAP , Fundación Belén Educa y la Corporación Educacional de la I. Municipalidad de Santiago y de la I. Municipalidad de La Reina. En el caso del área de psicología comunitaria, contamos con vínculos de colaboración con la Fundación Opción, diferentes Centros de la Mujer, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Programas de Protección Infanto-Juvenil (CEPIJ). Por otro lado, importantes instituciones y empresas colaboran en el desarrollo de prácticas profesionales del área organizacional, como por ejemplo, los Bancos Itaú, Central y Santander, la Cámara de Comercio y diferentes Consultoras. Finalmente, en el área de psicología jurídica, contamos con convenios con Oficinas de Protección de Derechos (OPDs), Gendarmería, Fiscalía y el Servicio Médico Legal.

Junto con lo anterior, contamos con lugares de prácticas en centros y programas que se encuentran en nuestra Facultad de Psicología: Clínica Psicológica UDP, Programa de Aprendizaje y Ciudadanía, Unidad de Neuropsicología Clínica (CENHN) y Proyecto T (CEPPS).

Perfil de egreso

Los egresados y egresadas de la Carrera de Psicología UDP obtienen el grado de licenciados o licenciadas en psicología y el título profesional de psicólogos o psicólogas.

Los licenciados y licenciadas en Psicología de la Universidad Diego Portales comprenden los procesos subjetivos e intersubjetivos, incorporando para ello sus fundamentos biológicos, psicológicos, socio-históricos y filosóficos, y empleando el conocimiento teórico para la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto individuales como colectivos. Están preparados y preparadas para integrarse en un equipo de investigación, orientado a la producción de conocimiento de relevancia social y disciplinar en distintas áreas de la Psicología.

Los psicólogos y psicólogas de la Universidad Diego Portales están preparados y preparadas para elaborar y ejecutar diagnósticos e intervenciones psicológicas en distintos contextos, tales como consulta privada, centros de salud, centros educacionales, programas psicosociales, programas psicojurídicos, empresas u organizaciones. Su desempeño se caracteriza por estar metodológica, teórica y éticamente fundado, y por contribuir al mejoramiento del bienestar psicosocial, la salud mental y el desarrollo humano en nuestro país.

Los psicólogos y psicólogas de la Universidad Diego Portales cultivan el pensamiento crítico, reconocen y valoran el pluralismo y la diversidad, demuestran excelencia profesional, una clara orientación pública y una articulación rigurosa del saber clínico y psicosocial.

Continuidad de estudios

La Facultad de Psicología de la UDP cuenta con una amplia y rica formación de posgrado que contempla desde Estadías de Perfeccionamiento Clínico en la Clínica Psicológica de la UDP, diplomados en áreas tan diversas como Rehabilitación Neuropsicológica; Psicoterapia y Salud Mental en Diversidad de Género; Calidad de Vida Laboral y Riesgos Psicosociales; Psicooncología; Peritajes Psicológicos en Tribunales de familia, entre otros. Además cuenta dos programas de Postítulos Clínicos y cuatro programas de Magíster – Neurociencia Social, Psicología Jurídica y Forense, Psicología Social y Teoría y Clínica Psicoanalítica. Finalmente, la Facultad ofrece como parte de la formación de posgrado, un Doctorado en Psicología.

Campo laboral

Los y las psicólogas UDP tiene distintas posibilidades luego de su egreso; es así como algunos/as ingresan directamente al mundo laboral y otros/as se dedican a estudios de postgrado tanto en Chile como en el extranjero.

Cuando ingresan al mundo del trabajo, las y los egresados de la Escuela de Psicología UDP se desempeñan en diferentes campos ocupacionales ejerciendo como psicólogos/as clínicos, de la salud, educacionales, organizacionales, jurídicos y comunitarios. Otras y otros egresadas y egresados, sobre la base de los conocimientos adquiridos durante la carrera, exploran campos emergentes como la psicología del deporte y la psicología ambiental. Todas y todos ellos se insertan en distintos espacios y organizaciones del mundo público, privado y de la sociedad civil.

Si quieres conocer la experiencia de algunas/os de nuestras/os egresadas/os, visita los siguientes links:

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Psicología al tercer año de titulación es de un 92%.

Fuente: Estudio Empleabilidad SIES 2022

Arancel 2024

Matrícula

$712.000

Arancel

$7.095.000

Total

$7.807.000