Carreras / Periodismo

Periodismo

Título Profesional

Periodista

Grado Académico

Licenciado (a) en Comunicación Social

Duración

9 semestres

Jornada

Diurna

Matrícula

$456.000

Arancel

$4.560.000

Último Puntaje Matriculado

602.8 pts.

“En momentos en que el periodismo está cambiando de manera acelerada, la Universidad Diego Portales entrega a sus estudiantes las herramientas profesionales para enfrentar los nuevos desafíos. La carrera tiene un fuerte énfasis en el mundo real y cuenta con profesores con amplia experiencia en medios de comunicación, lo que permite que nuestros egresados desarrollen las habilidades que necesitan para adaptarse a distintos ambientes laborales.
La malla curricular tiene foco importante en el periodismo digital y la escuela cuenta con el equipamiento de punta para que nuestros alumnos exploren diferentes formatos y aprendan sobre las nuevas tendencias. Todo ello sin descuidar los fundamentos del periodismo escrito y audiovisual, generando una base sólida sobre la cual se construyen los nuevos conocimientos. La investigación periodística ocupa también un lugar destacado dentro de la formación, lo que distingue a nuestros egresados.

Los alumnos reciben una formación integral, con un fuerte componente ético, que los convierte en profesionales preocupados por la calidad periodística, pero también ciudadanos comprometidos y con espíritu crítico”.

profesional formado en la disciplina de la actualidad, al servicio de la noticia y con alto sentido de responsabilidad con la sociedad; domina los diversos contextos históricos disciplinarios exigidos y las tradiciones periodísticas asociadas.
• Ejerce el periodismo con especial rigor en investigación, a lo que suma dos atributos claves para su desempeño profesional: destreza en el reporteo de noticias y habilidades para la gestión de todo tipo de información.
• Elabora contenidos en todas las plataformas mediales, incluidos contenidos audiovisuales y digitales. Con dominio de las habilidades de lectura y escritura, puede redactar noticias para la web, reportajes para diarios y revistas, y escribir guiones audiovisuales, ya sea como notas para radio y televisión, o para documentales de mayor impacto y duración.
• Ejecuta las tareas que demandan las nuevas audiencias, cada vez más activas en las distintas plataformas digitales, incluyendo la gestión de páginas web, el manejo de redes sociales, la creación, lectura y visualización de bases de datos, y la propuesta de proyectos digitales o de nuevos medios.
• Propone proyectos propios, utilizando herramientas de gestión básicas para la presentación y administración de proyectos, liderazgo, como trabajo en equipo y evaluación de públicos y audiencias.
• Como licenciado en comunicación social, domina la tradición y los conceptos base de su campo, sabe hacer investigación e interpreta resultados. Se desenvuelve con preeminencia en los ámbitos de la comunicación estratégica, con habilidades en la interpretación de información y la realización de proyectos.
• Ejerce sus tareas con un sentido fuertemente ético, veraz, riguroso y crítico, con un alto grado de flexibilidad, proactividad e innovación, hábil para el trabajo en equipos y fuertemente orientado al logro. Todas herramientas centrales frente a las exigencias de un entorno profesional en pleno cambio.

Más sobre

Periodismo

¿Por qué elegir Periodismo en la UDP?

Cecilia García Huidobro | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Francisca Skoknic | Directora de Escuela