Carreras / Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación

Licenciado en Educación

$2.925.000

Último Puntaje Matriculado

El Programa de Pedagogía Media de la UDP se caracteriza principalmente por:

• Estar en sintonía con la realidad y las demandas del sistema escolar chileno.
  • Una estrecha relación entre teoría, práctica y reflexión pedagógica.
  • La presencia de didácticas específicas que buscan hacer un “puente” entre los saberes disciplinares y la práctica docente.

El campo ocupacional para los(as) profesores(as) de educación básica formados(as) en la UDP está orientado, principalmente, en instituciones educativas como escuelas y colegios, tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados. En ellos pueden ejercer labores de profesor(a) jefe y  de asignatura, en los niveles de 1° a 6° básico. Además, al contar con la Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, están preparados(as) para ejercer un liderazgo disciplinario y pedagógico en esas áreas, tanto a nivel del aula como con los demás profesores y profesoras de los niveles de enseñanza básica.

Además este campo se puede ampliar a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los(as) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.

El/la profesor/a formado por la Universidad Diego Portales será un profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, propios de la Enseñanza Media, y analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos, desde una base disciplinaria adecuada, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional, así como medio para lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Este profesional será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por la diversidad. Además, posee las capacidades para trabajar en equipo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación

¿Por qué elegir Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación en la UDP?

Paula Louzano | Decana

Ruth Arce Jara | DIrectora de Escuela