Carreras / Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía en Educación Parvularia

Título Profesional

Educador(a) de Párvulo

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración

8 Semestres

Jornada

Diurna

Matrícula

$294.000

Arancel

$2.925.000

Último Puntaje Matriculado

510.1 puntos

La carrera de Educación Parvularia tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación, que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en la educación inicial y responder a los desafíos profesionales que le demanda una sociedad dinámica y diversa.

Ante este propósito, la formación del/la  Educadora/a de Párvulos de la UDP está orientada al desarrollo de  los conocimientos disciplinarios y pedagógicos propios de su campo, que  promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad en sus primeros años de vida, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional permanente.

Junto a esto, la carrera se orienta a formar profesionales comprometidos con su trabajo, capaz de liderar el diseño y conducción de procesos educativos en el aula; con altas expectativas de las capacidades para aprender que tienen todos los niños y niñas a los que enseña; con integridad ética, consciente de los principales desafíos educativos de estos tiempos y con una postura crítica y reflexiva para analizarlos y  abordarlos.

El campo ocupacional de las Educadoras de Párvulos de la Universidad Diego Portales, corresponde tanto a instituciones educativas como de atención integral, públicas y privadas, orientadas a la primera infancia.

En esa línea, otros ámbitos de desarrollo profesional lo constituyen: centros de investigación educativa, programas formales y no formales de educación; espacios laborales en que se requiera la gestión pedagógica de una educadora de párvulos como la dirección de un jardín infantil, instituciones encargadas del diseño y elaboración de materiales didácticos como editoriales, u otros que impliquen el diseño e implementación de políticas públicas para la infancia como el MINEDUC, o formar parte de equipos multidisciplinarios (como es el caso del programa Chile crece contigo), entre otros.

El/la egresado/a de la carrera de Educación Parvularia tiene los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos necesarios para promover aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas, y una educación integral que involucra a la familia y la comunidad. Es un/a profesional con un alto sentido de responsabilidad sobre su labor, que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y que puede analizar críticamente las políticas educativas y los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo durante la infancia.
Tiene la capacidad de evaluar su propio desempeño, buscar y analizar evidencias, y articular la teoría con la práctica para tomar decisiones pedagógicas fundamentadas tanto en su experiencia práctica, como en la investigación. Su acción profesional se sustenta en la valoración por la diversidad de los niños y de sus familias, y en una ética del cuidado infantil que lo hacen garante de la protección de niños y niñas, contribuyendo responsablemente al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Más sobre

Pedagogía en Educación Parvularia

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación Parvularia en la UDP?

Paula Louzano | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Ximena Paniagua | Directora de Escuela