Carreras / Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas

Profesor(a) de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas

Licenciado(a) en Educación

$2.925.000

Último Puntaje Matriculado

526.05 pts.

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en el sistema educativo y responder a los actuales desafíos que le demanda la sociedad.

Para responder a ello la formación del Profesor o Profesora de Enseñanza Básica UDP está orientada al desarrollo de sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional.

Junto a esto, la carrera se orienta a formar un profesional comprometido con su trabajo, capaz de liderar el diseño y conducción del proceso educativo en el aula; con altas expectativas respecto de las capacidades para aprender que tienen todos los alumnos y alumnas a los que va a enseñar; con integridad ética, consciente de los principales desafíos del sistema escolar y con una postura crítica y reflexiva para analizarlos y enfrentarlos.

La Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas le permitirá al futuro docente tener sólidos conocimientos disciplinares y didácticos en esas áreas del currículum de la Enseñanza Básica, los cuales se desarrollarán a través de las asignaturas específicas que se contemplan en la malla y de las experiencias pedagógicas que los profesores en formación realizarán durante su formación práctica.

El campo ocupacional para los(as) profesores(as) de educación básica formados(as) en la UDP está orientado, principalmente, en instituciones educativas como escuelas y colegios, tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados. En ellos pueden ejercer labores de profesor(a) jefe y  de asignatura, en los niveles de 1° a 6° básico. Además, al contar con la Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, están preparados(as) para ejercer un liderazgo disciplinario y pedagógico en esas áreas, tanto a nivel del aula como con los demás profesores y profesoras de los niveles de enseñanza básica.

Además este campo se puede ampliar a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los(as) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.

El profesor o profesora de Educación Básica egresado de la UDP, domina los conocimientos disciplinares y didácticos que se requieren para un buen desempeño docente en este nivel educativo. Conoce las características del desarrollo y cómo aprenden los niños y niñas de la educación básica.
Promueve una enseñanza orientada a lograr aprendizajes de calidad. Es capaz de articular la teoría con la práctica, retroalimentando los procesos de enseñanza a partir de la evaluación y tomando medidas en el aula que aseguren oportunidades de aprendizaje para todas y todos sus estudiantes.
Trabaja en equipo y establece buenas relaciones interpersonales. A su vez, demuestra especial interés por aportar al desarrollo del proyecto educativo del establecimiento en que se desempeña y por lograr una alianza con las familias de sus estudiantes.
Está comprometido/a con su profesión y motivado/a por su desarrollo profesional. Tiene una opinión fundada sobre los desafíos y problemáticas más relevantes de la educación, sustentada en un enfoque de derechos humanos y justicia social, consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación General Básica en la UDP?

Paula Louzano | Decana

Julia Marfán | Directora de Escuela