Carrera
Título Profesional
Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración Total
8 semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38326
Código SIES
I3S1C333J1V1
Acreditación
Acreditada por seis años hasta noviembre de 2025. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UDP?
Educación en y para la diversidad
Aprenderás a diseñar e implementar propuestas de enseñanza inclusivas para promover el aprendizaje y desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes con quienes trabajes, considerando sus identidades diversas y aplicando procesos de evaluación basados en un enfoque de justicia social.
Mención en desarrollo cognitivo
Te especializarás en herramientas para interpretar y potenciar procesos de pensamiento y habilidades socioemocionales, fundamentales para la construcción de aprendizajes y el logro de una buena calidad de vida.
Práctica temprana
Tendrás experiencias de práctica en contextos educativos reales desde el primer año de carrera, con el fin de aplicar progresivamente tus aprendizajes profesionales en colaboración con otros/as, perfeccionándolos a partir de procesos de reflexión pedagógica.
Malla
1° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Curso que te introduce en el enfoque de investigación acción y en la mentalidad de diseño en contextos escolares, desde el enfoque de la educación inclusiva. Se promueve el desarrollo de competencias prácticas de indagación en el ámbito escolar.
Curso en el que aprendes a realizar un análisis crítico y fundado sobre las concepciones filosóficas, antropológicas y psicológicas que subyacen a los paradigmas sobre la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la educación especial.
Curso en el que adquieres herramientas para analizar y reflexionar en torno a la coherencia de las actuales políticas educativas, tanto para educación general como especial, con el enfoque inclusivo, de derechos humanos y de justicia social.
Curso en el que analizas diversos enfoques para comprender la situación de discapacidad desde una perspectiva histórica, con énfasis en el modelo biopsicosocial que orienta las políticas actuales en el área.
Curso en el que te aproximas a las principales teorías y avances científicos respecto de la evolución del ser humano, con foco en la interacción entre los procesos de aprendizaje y desarrollo en la infancia y adolescencia.
2° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Curso que te introduce en los fundamentos y arquitectura del currículo nacional del nivel de educación básica, y en las actuales concepciones sobre evaluación para el aprendizaje. Te iniciarás en prácticas de planificación y construcción de instrumentos de evaluación.
Curso en el que aprendes a enseñar números, centrándote en los desafíos de aprendizaje del contexto de la vida cotidiana del estudiantado. Se aborda la profundidad matemática, estrategias de enseñanza, análisis de errores y uso de materiales concretos.
Curso en el que te introduces en conceptos lingüísticos clave para la enseñanza del lenguaje en el ámbito escolar. Se enfoca en gramática, ortografía, lingüística del texto y pragmática, fomentando la reflexión metalingüística y aplicaciones en la comunicación oral y escrita.
Curso que te entrega herramientas para comprender la corporalidad como fundamento del desarrollo físico, psíquico, cognitivo y socioemocional. Se promueve el desarrollo de estrategias para potenciar la conciencia corporal e integrar la corporalidad con otras áreas de desarrollo humano.
Este es el primer curso práctico de la carrera, que te introduce en el nivel de Educación Parvularia del sistema educativo. Aquí aprenderás a identificar los componentes principales del ambiente, que promueven el desarrollo psicomotor en la primera infancia.
3° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Curso que aborda los aportes de las Ciencias Sociales y Naturales para la comprensión del mundo por parte de niños y niñas, considerando los contenidos disciplinarios, habilidades cognitivas y competencias didácticas de cada área del saber.
Curso que te introduce en la enseñanza de la geometría. Se enfoca en la comprensión intuitiva, visualización y uso de herramientas geométricas. Se aborda la enseñanza de la medición, la construcción con herramientas y la capacidad de imaginar y representar.
Curso en el que aprendes sobre la enseñanza de la lectura y escritura en primero y segundo básico, aplicando el Modelo Integrado y el Enfoque Comunicativo. Se combina teoría y práctica con análisis de casos, y experiencias en escuelas.
Curso en el que comprenderás el desarrollo artístico como una manifestación fundamental del ser humano, integrando conocimientos teóricos, aplicados y prácticos para potenciar la creatividad, haciendo uso de los lenguajes artísticos (sonoro, corporal y visual).
Este segundo curso de práctica se realiza en una escuela especial para estudiantes con discapacidad intelectual y/o múltiple. Aquí desarrollarás un estudio de caso y un perfil de apoyo fundamentado en el enfoque del funcionamiento humano y de los apoyos.
4° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso en el que reflexionas en torno a la relación entre educación especial y educación inclusiva. Para esto, se abordan perspectivas teóricas desde la filosofía, las ciencias sociales y jurídicas, con foco en las nociones de alteridad, reconocimiento, discriminación y diversidad.
Curso en el que aprendes a enseñar conocimientos sobre números y álgebra en la escuela, fomentando diversas estrategias pedagógicas. Se destaca el conocimiento matemático aplicado a la enseñanza, abordando errores comunes, la resolución de problemas y el uso de recursos pertinentes.
Curso en el que aprendes a potenciar la comprensión lectora de estudiantes de 3º a 6º básico, considerando procesos de diagnóstico, planificación, enseñanza, evaluación y reflexión pedagógica, focalizando en la conexión teoría-práctica.
Curso en el que aprendes sobre los factores que influyen en la construcción de la identidad personal, la mejora de la calidad de vida y la autodeterminación del ser humano, con un foco particular en personas en situación de discapacidad.
El tercer curso de práctica se realiza en una escuela especial para estudiantes con discapacidad intelectual y/o múltiple. Aprendes a planificar e implementar unidades didácticas generando experiencias de aprendizaje mediado para potenciar el aprendizaje y participación del estudiantado.
5° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso en el que se profundizan los conceptos geométricos, la argumentación matemática y la enseñanza de la geometría. Así, aprendes a enseñar contenidos como congruencia de triángulos, áreas, los teoremas de Pitágoras y de Thales y los cuerpos geométricos.
Curso que se enfoca en la producción escrita, proporcionando formación teórica y práctica para su enseñanza desde un enfoque comunicativo. Se promueve la creación de una comunidad de escritores en el aula, enfatizando en géneros discursivos contextualizados y escritura autorregulada.
Curso en el que aprendes a evaluar los niveles de conceptualización de la lengua escrita y a potenciar el desarrollo de habilidades de comunicación oral, escrita y en diversas modalidades, considerando distintos tipos de funcionamiento humano.
Curso práctico en el que se efectúa en una escuela básica regular. Aquí, aprendes a implementar un proceso de evaluación psicopedagógica contextual y dinámico, para identificar necesidades de apoyo y orientar el proceso educativo del estudiante evaluado/a, desde una perspectiva inclusiva.
6° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que te forma para enseñar contenidos sobre datos y azar en educación básica. Se enfatiza en estrategias de enseñanza, resolución de problemas y uso de recursos apropiados para abordar estadística y probabilidades, considerando los errores comunes del estudiantado.
Curso en el que aprendes sobre la enseñanza de la comprensión y producción oral en niños/as de tercero a sexto básico, con foco en la planificación, enseñanza, evaluación y reflexión pedagógica sobre el aprendizaje de los niños/as en estas áreas.
Curso en el que profundizas en conocimientos aplicados y prácticos sobre desarrollo cognitivo, con foco en procesos de evaluación psicopedagógica dinámica.
Curso práctico en el que planificas e implementas clases en un curso de educación básica, considerando la diversificación de la enseñanza desde el marco de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el Diseño Universal para el Aprendizaje.
7° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso en el que diseñas un proyecto de cambio participativo y colaborativo, desde una perspectiva inclusiva y de derechos, en el contexto del desarrollo de una investigación acción que se implementa en la escuela en que realizas tu práctica profesional.
Curso en el que integras conocimientos disciplinares y didácticos para abordar la enseñanza de las matemáticas desde el enfoque de resolución de problemas, para formar a estudiantes matemáticamente competentes, considerando su diversidad y necesidades de apoyo.
Curso en el que profundizas en conocimientos aplicados y prácticos sobre desarrollo cognitivo, con foco en el desarrollo de experiencias de aprendizaje mediado y la implementación de prácticas esenciales.
Curso práctico en el que aprendes a tomar decisiones de adecuación y diversificación curricular, en base al análisis de barreras y oportunidades para el aprendizaje y participación del estudiantado y la identificación de necesidades educativas del curso y de un caso.
8° Semestre
Curso electivo de la Facultad de Educación abordan temáticas emergentes y de gran relevancia para la educación del país. Son un espacio flexible que permite mantener al estudiantado actualizado sobre nuevas tendencias y demandas
Curso en el que aprendes a analizar y sistematizar la información que recoges en la experiencia de investigación acción que implementas en el marco de tu práctica profesional, desarrollando un informe de investigación formal.
En este último curso de práctica diseñas e implementas una planificación interdisciplinaria y diversificada de manera colaborativa, a partir de la estrategia de co-enseñanza, e integrando los diversos saberes construidos en la carrera.
Descargar malla en PDF
Ver video malla animada
Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
Ver Todas
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Formación de Investigación y Fundamentos de la Educación Especial
Formación Pedagógica, Didáctica y Curricular
Formación Práctica de Especialidad
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
40%
Competencia Lectora
20%
Competencia Matemática 1
20%
Historia o Ciencias
10%
Autoridades
Paula Louzano
Decana
Liliana Ramos
Directora
Luz María Terán
Secretaria de Estudios
Jorge Marchant
Secretario Académico
Cuerpo académico
En 2021, la carrera tiene una dotación docente de 34 académicas/os, quienes en un 92% cuentan con grado de magíster o doctorado. El 47% del cuerpo académico está formado por docentes de educación diferencial con amplia experiencia profesional en el sistema educativo y con diversas especializaciones de postgrado, tales como desarrollo cognitivo, currículum y evaluación, antropología, arteterapia, gestión y liderazgo educacional. Un 29% corresponde a especialistas de áreas disciplinarias específicas como matemática, lenguaje y ciencias. Finalmente, un 24% son académicos de disciplinas afines a la educación especial como la psicología, sociología y filosofía.
Perfil de egreso
Los/as educadores/as diferenciales egresados/as de la UDP son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva, sustentada en un enfoque de derechos.
1.1 Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la Educación Especial y los enfoques de comprensión de la discapacidad y las necesidades educativas especiales.
1.2 Analiza la coherencia de políticas públicas en educación general y especial con el enfoque inclusivo y de derechos.
1.3 Construye opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la Educación Especial.
1.4 Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.
Campo laboral
La o el docente de educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo se puede desempeñar en establecimientos educativos regulares, con o sin Programa de Integración Escolar, en los niveles de educación parvularia, básica y media. También, puede ejercer su rol en escuelas especiales, centros de capacitación laboral u otras instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad, incluyendo instituciones de educación superior.
Empleabilidad
La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo al primer año de titulación es de un 100%.
Fuente: Estudio Empleabilidad SIES 2022
Arancel 2024
Matrícula
$429.000
Arancel
$4.256.000
Total
$4.685.000