Carreras / Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo

Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo

Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Licenciado(a) en Educación

$2.925.000

Último Puntaje Matriculado

538.05 pts.

Esta carrera se propone formar profesores y profesoras del área de Educación Especial, que sustenten sus decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. De esta forma, el o la Educadora Diferencial formado/a en la UDP desarrollará las competencias para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus estudiantes y valorar sus diferencias como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos/as.

La mención en Desarrollo Cognitivo le permitirá al futuro docente tener una sólida comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza, con foco en el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la generación de experiencias de aprendizaje mediado. En este sentido, la formación profesional apunta a la especialización en desarrollo y aprendizaje, desde una visión ecológica e integral del funcionamiento humano. Con esta formación, el profesor o profesora de educación diferencial podrá evaluar y orientar los procesos de enseñanza de estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje y la participación en su contexto escolar, familiar y comunitario.

El programa tiene una duración de ocho semestres. Comparte con la carrera de Pedagogía en Educación General Básica los cursos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, lo que permitirá al futuro educador/a dominar estas disciplinas y proponer adaptaciones curriculares frente a casos que lo requieran.

• Preferentemente en establecimientos de educación básica con proyectos de integración escolar.
  • Escuelas especiales.
  • Instituciones educativas o de salud que trabajen con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales transitorias o permanentes asociadas a problemas en el desarrollo cognitivo.

Los/as educadores/as diferenciales egresados/as de la UDP son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva, sustentada en un enfoque de derechos.

1.1 Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la Educación Especial y los enfoques de comprensión de la discapacidad y las necesidades educativas especiales.
1.2 Analiza la coherencia de políticas públicas en educación general y especial con el enfoque inclusivo y de derechos.
1.3 Construye opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la Educación Especial.
1.4 Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo en la UDP?

Paula Louzano | Decana

Liliana Ramos | Directora de Escuela