Carreras / Literatura Creativa

Literatura Creativa

Título Profesional

Grado Académico

Licenciado (a) en Literatura

Duración

8 semestres

Jornada

Diurna

Matrícula

$392.000

Arancel

$3.918.000

Último Puntaje Matriculado

608.7 pts.

“La Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales tiene un enfoque diferente para enfrentar la preparación académica de sus estudiantes. En primer lugar, se trata de una comunidad intelectual integrada por escritores, investigadores y críticos, para quienes la enseñanza de la literatura no es un hecho separado de la creación literaria. Por esta razón, la lectura atenta y crítica de los estudios, se divide tanto en cursos de carácter teórico, historiográficos como en talleres de creación. De la misma forma, tanto las actividades de extensión, las de investigación, así como las propias inquietudes de alumnos y académicos, acercan a nuestra escuela a la industria cultural del libro. Es la única escuela en Chile que orienta una serie de sus programas de estudio hacia la producción de proyectos editoriales, buscando insertarse en forma concreta en el ámbito cultural con propuestas que apelan a distintos públicos lectores”.

El (la) egresado (a) de la Escuela de Literatura Creativa es una persona que ha cultivado la capacidad de lectura, análisis y expresión que le permite insertarse como una voz crítica, analítica e innovadora en el ámbito cultural. Su formación académica le ha entregado diversos elementos y herramientas indispensables para enfrentar la vida laboral dentro de la industria del libro, ya sea explorando el campo de la edición, de la creación o bien, para seguir formándose en el área de la investigación, la crítica y la academia. Adicionalmente, gracias a la preparación en su disciplina, puede postular al programa de formación pedagógica, lo que le permite optar al cabo de un año al grado de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Lengua Castellana y Comunicación.

El egresado de Literatura Creativa está preparado para insertarse en el ámbito cultural, tanto en el campo de la gestión y producción de conocimiento como en el de la creación literaria, con una voz crítica, analítica e innovadora.
La formación académica del licenciado en literatura entrega diversos conocimientos y herramientas indispensables para enfrentar la vida laboral dentro de la industria del libro, ya sea explorando el campo de la creación, de la edición, o bien para seguir formándose en el área de la investigación, la crítica y la academia.

El egresado de Literatura Creativa es capaz de:
• Observar la realidad desde una perspectiva crítica y creativa, con capacidad de interpretar, analizar, planificar y emprender proyectos de creación e investigación literaria que dialoguen con la cultura y contribuyan a la construcción del patrimonio simbólico de su comunidad.
• Gestionar proyectos editoriales, sean éstos libros, revistas o formatos emergentes, de modo de insertarse en la industria editorial ya establecida a nivel de dirección de colecciones, corrector o agente literario, entre otros.
• Comprender el funcionamiento de obras, géneros y tendencias en los campos de la literatura occidental, la literatura española, chilena e hispanoamericana, así como
los contextos histórico, social y cultural en que estos surgen; para emitir opiniones críticas fundadas respecto a su relevancia y aporte.
• Construir un marco referencial para participar e iniciar trabajos académicos de investigación en el ámbito de la literatura.
• Desempeñarse de manera ética y responsable, tanto en el trabajo personal como en el colectivo.
• Demostrar capacidad para aprender y trabajar en forma autónoma, y habilidades para continuar estudios de postgrado; los que pueden ser estudios de magíster o doctorado en las áreas de literatura hispanoamericana, literatura general, literatura española, literatura comparada, teoría literaria y estética, edición y creación literaria, de manera de insertarse en el ámbito de la docencia en la educación superior.
• Continuar estudios de titulación en educación, con miras a desempeñarse en el ámbito de la pedagogía en la educación secundaria.

La carrera de Literatura Creativa, además ofrece una línea de continuidad con la carrera de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, lo que permite a los licenciados en literatura obtener, luego de un programa intensivo de un año de duración, el título de profesor en Lengua Castellana y Comunicación.

Más sobre

Literatura Creativa

¿Por qué elegir Literatura Creativa en la UDP?

Cecilia García Huidobro | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Álvaro Bisama | Director de Escuela