Carreras / Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

$4.789.000

Último Puntaje Matriculado

619.8 pts.

“Nuestra escuela forma profesionales con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora en diferentes áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). Esto incluye diseño, operación y optimización de sistemas informáticos y de redes de telecomunicaciones, altamente necesarias para satisfacer las necesidades tecnológicas de nuestro país. Nuestros egresados -al poseer este perfil mixto entre computación y telecomunicaciones- son muy valorados en el mercado, ubicándose en importantes empresas desarrolladoras de productos y servicios TICs, o creando empresas innovadoras en áreas de creciente interés como el desarrollo de aplicaciones móviles, cloud computing, streaming, entre otras.
Uno de los ejes de desarrollo estratégico de la unidad responde a la internacionalización de académicos y de alumnos. Se han realizado colaboraciones productivas con Alcatel-Lucent is Bell Labs (Estados Unidos), INRIA (Francia), INRS (Canadá), Skillup (Japón), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), ISIR (Francia), además de otras universidades de prestigio internacional como parte de proyectos de investigación.
Asimismo, se han fortalecido los vínculos con las universidades nacionales, a partir de la formulación conjunta de proyectos de investigación. Hemos estrechado lazos con ministerios y diversas empresas del sector TIC, pudiendo ofrecer a nuestros alumnos ser parte de proyectos como ayudantes, alumnos en práctica, o para el desarrollo de memorias y tesis”.

profesional con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, con una sólida formación tanto en informática/computación como en telecomunicaciones y redes.
Este perfil mixto (centrado en las TIC – Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones), pionero en Chile, les permite gestionar, diseñar, analizar, implementar y operar desarrollos de software, de redes/telecomunicaciones, o mixtos, pudiendo desempeñarse como ingenieros en el ámbito TIC, gerentes de empresas o servicios afines a las mismas, así como emprender sus propios negocios.

A partir de este perfil de egreso se desprenden las siguientes competencias de/en:
Áreas de conocimiento científico y profesional:
• Conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada propios del área TIC.
• Capacidad de análisis, diseño y gestión de sistemas de informática y telecomunicaciones que se componen de software, bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.

Competencias generales:
• Habilidad de comunicar ideas en forma oral y escrita, así como pensar en forma analítica y racional.
• Habilidad de procesar datos generados experimentalmente.
• Capacidad de abstracción y modelación.
• Habilidad de identificar, formular y resolver problemas complejos en forma autónoma, con enfoque sistémico.
• Capacidad de integrar conocimientos.
• Capacidad de liderar, dirigir, organizar y planificar.
• Capacidad de trabajar en equipos disciplinarios o multidisciplinarios.
• Capacidad de aprender en forma autónoma y continua.
• Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, mostrando iniciativa y habilidad para tomar decisiones.
• Actitud de innovación, emprendimiento y liderazgo.

Competencias especializadas:
Estas competencias, propias del ámbito TIC, son:
• Modelar sistemas TIC, empleando lenguaje matemático, conceptos de la física, lenguaje computacional y simulación, entre otros.
• Elaborar y adaptar diseños en el campo de las TIC que permitan satisfacer necesidades detectadas mediante el diagnóstico y la modelación.
• Conocer y aplicar los métodos de gestión de empresas.
• Planificar, analizar y diseñar sistemas informáticos, con una visión del negocio.
• Contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de producción de software.

Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

¿Por qué elegir Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones en la UDP?

Rodrigo Garrido Hidalgo | Decano

Luciano Ahumada Fierro | Director de Escuela