Carreras / Historia

$3.918.000

Último Puntaje Matriculado

601.1 pts.

Estudiar Historia es más que el simple acto de conocer acerca del pasado, es indagar desde las problemáticas del presente en las formas de pensamiento, los conflictos, sociabilidad y cotidianeidad de los sujetos en épocas pretéritas.

En la Escuela de Historia de la UDP tenemos un profundo compromiso con el pensamiento crítico y el análisis reflexivo. Nos interesa promover la historia comparada y transnacional, con énfasis en los procesos latinoamericanos y en los estudios globales, abordar las problemáticas históricas desde categorías tales como clase, género, raza y etnicidad, y fomentar el diálogo con las demás ciencias sociales.

Hoy el campo laboral de un/a historiador/a es variado. La formación de licenciatura en Historia permite acceder a programas de pedagogía y, consecuentemente, desarrollarse como profesore/as de Historia y Ciencias Sociales, o bien, continuar estudios de posgrado en la disciplina o áreas afines. Asimismo, lo/as licenciado/as en historia están capacitados para trabajar en ámbitos tales como museos, editoriales, archivos y organismos culturales. Entre los programas de posgrado que siguen nuestro/as egresado/as se encuentran:

• Goldsmiths, University of London.
  • Queen´s University Belfast, Irlanda
  • New York University
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • University of California – Irvine
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile

Los licenciados en historia de la Universidad Diego Portales son profesionales informados y críticos capacitados para desempeñarse en un mundo globalizado. Los egresados y egresadas se distinguen por una formación académica interdisciplinaria, que privilegia las perspectivas comparadas, permitiéndoles disponer de los conocimientos y recursos analíticos necesarios para comprender la historia de Chile y América Latina como parte de las dinámicas del mundo contemporáneo.

El egresado de la Licenciatura en Historia es capaz de:

• Comprender la historia mediante el estudio de procesos comparados:

– Aplicar distintos enfoques analíticos y aproximaciones metodológicas para comprender y analizar la historia de Chile, América Latina y otras regiones del globo en perspectiva comparada, con énfasis en las categorías de raza, género, clase y etnicidad.

• Dialogar desde la historia con las demás ciencias sociales:

– Aplicar apropiadamente conceptos y herramientas metodológicas básicas de las ciencias sociales para lograr una amplia comprensión de procesos históricos y del entorno geográfico y social.

• Desarrollar habilidades de investigación y comunicación a nivel académico:

– Reconocer la disciplina histórica como un ámbito del conocimiento en permanente construcción.

– Organizar la selección y análisis de materiales propios de la disciplina (bibliografía en español e inglés, fuentes escritas, archivísticas, orales y visuales) para resolver preguntas de investigación histórica siguiendo los principios éticos de rigurosidad académica.

– Analizar, producir y presentar críticamente argumentos e ideas en diferentes formatos (textos escritos y orales, académicos y profesionales) de manera concisa y clara, , haciendo uso adecuado del idioma castellano, además de comprender textos generales en idioma inglés, como usuario independiente MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

• Contribuir a la construcción de una ética ciudadana y profesional:

– Comprender la historia como una herramienta de construcción y participación ciudadana y democrática, abierta al diálogo e intercambio de ideas.

– Analizar los desafíos de la sociedad contemporánea y los debates de la esfera pública, a la luz de los análisis historiográficos y desde una perspectiva crítica.

¿Por qué elegir Historia en la UDP?

Manuel Vicuña Urrutia | Decano

Cristián Castro García | Director de Escuela